Van Gogh: más allá de sus pinturas - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, marzo 30, 2020

Van Gogh: más allá de sus pinturas

Por Desiree Hernández Castillo
Practicum I

Autorretrato con sombrero de paja (1888)
Hoy es el aniversario 167 del nacimiento de Vincent van Gogh, quien vivió de 1853 a 1890 y pintó más de 900 cuadros en un lapso de tan sólo 9 años, de los cuales sólo logró vender El viñedo rojo (1888).

Fue hasta años después de su muerte que Van Gogh se hizo famoso y sus obras empezaron a apreciarse, pues cuando estaba vivo, su trabajo no era bien recibido. Sus obras ahora se encuentran exhibidas en museos de las ciudades más importantes del mundo como Nueva York, Londres, París, Ámsterdam y Berlín.

Van Gogh fue de los máximos expositores del postimpresionismo, junto con Paul Cézanne y su amigo cercano Paul Gaugin. Esta corriente se desarrolló en Europa a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

La vida y obra del creador de La noche estrellada se encuentran estrechamente entrelazadas, de tal manera que al ver sus pinturas, podemos ver también claramente su historia.

"Por encima de todo, yo quiero llegar a un punto en que se diga de mi obra: este hombre siente profundamente y este hombre siente delicadamente." -Vincent van Gogh
La vida de Van Gogh estuvo llena de altibajos, tristeza, soledad, crisis y pasión. Su historia sigue cautivando a todos los amantes del arte y es por eso que,  más allá de haber sido inmortalizado a través de sus obras, su vida se ha visto plasmada numerosas veces en la pantalla grande.

Por esto y para recordar a uno de los pintores más icónicos en su cumpleaños, les dejamos algunas recomendaciones de películas y series que tratan de él.


At Eternity's Gate (Van Gogh: en la puerta de la eternidad) -2018

Esta película le dio a Willem Dafoe la nominación al Oscar por Mejor Actor y habla de la vida del pintor holandés en sus últimos años de vida. Además, cuestiona los motivos de su muerte y en lugar de mostrarla como un suicidio, se habla de la teoría de que en realidad fue asesinado.



Loving Vincent (Cartas a Van Gogh) - 2017

Esta película fue hecha con 65,000 fotogramas, cada uno hecho de óleo pintado a mano y fue creado por más de 100 artistas. Narra la historia un año después de su muerte donde Armand, el hijo del cartero Josep Roulin al que Van Gogh inmortalizó en uno de sus cuadros, debe entregar una carta del difunto pintor a su hermano Theo. Douglas Booth interpretó a Van Gogh y podemos ver rostros conocidos como Jerome Flynn y Saoirse Ronan.




Lust for Life (Sed de Vivir) - 1956

Esta fue la primera vez que la vida de Van Gogh fue llevada al cine y fue interpretado por nada más y nada menos que por el recién fallecido Kirk Douglas, quien obtuvo una nominación al Oscar por su papel. La historia basada en la novela del mismo nombre, narra la vida del pintor desde su juventud y otros pasajes de su vida como la relación con su amigo Paul Gaugin, interpretado por el mexicano Anthony Quinn quien se llevó la estatuilla dorada por Mejor Actor de Reparto.




Vincent and the Doctor - 2010

El capítulo 10 de la quinta temporada de la famosa serie de sci-fi, Doctor Who, muestra al Doctor (Matt Smith) y a su acompañante Amy (Karen Gillan) en una misión para saber qué monstruo se encontraba plasmado en la pintura La iglesia de Auvers. Ante esto, viajan en el tiempo y conocen a Van Gogh (Tony Curran), a quien después llevan a la galería del Musée d'Orsay en el presente.

(Este conmovedor capítulo se puede ver sin necesidad de ver toda la serie para poder entenderlo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here