La verdadera cara del COVID-19 - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, marzo 03, 2020

La verdadera cara del COVID-19

Por Grecia Soto
Practicum I

Todo se derrumbó con la llegada del COVID-19 al país mexicano. Han pasado sólo 5 días del primer caso confirmado en la Ciudad de México y tanto los autoservicios y las farmacias como los locales del centro han reportado desabasto principalmente en productos como los cubre bocas.

La incertidumbre se ha derivado de la constante tendencia del contagio, ya que los números han seguido escalando y, por consecuencia, las personas (principalmente en México) han reaccionado con “compras de pánico”, un ejemplo está en el estado de Jalisco que se ha declarado en desabasto de cubrebocas N95, así como escasos de gel antibacterial. De ello resulta necesario decir que los cubrebocas deben ser utilizados únicamente por las personas infectadas por el virus o que se encuentren padeciendo otra enfermedad de vías respiratorias. El Centers for Disease Control and Prevention (CDC) ha dejado en claro que las personas que se encuentren totalmente sanas no requieren usar cubrebocas por el momento. A esto añado, procurar recurrir a el lavado tradicional de manos con agua y con jabón en lugar de usar gel antibacterial, ya que a través de estudios se ha comprobado que dicha solución no es capaz de eliminar las bacterias en su totalidad.

Como verás, la clave para prevenir el contagio no está ahí, sino, en mantenerse informado.

Tan sólo alrededor de hace un mes (30 de enero 2020) se registraban más de 9,600 infectados. Hoy son 92,311. Esto significa un incremento del 900% durante los últimos días, ¿alarmante cierto? Ahora bien, ¿sabías que de dicha cifra 80,152 están en China? Eso apuntaría al 86.82% de los casos, y si te preguntas por México, el país mexicano sólo tiene el 0.006% de los casos (hasta la fecha existen seis y de los cuales, cinco se encuentran activos y uno ya fue exitosamente dado de alta).

Si hablamos del índice de mortalidad y eres alguien entre 10 y 59 años las probabilidades de que mueras por el virus van del 0.2% al 1.3%. Este virus ha afectado principalmente a hombres y mujeres mayores de edad (en su mayoría a hombres) ya que su sistema inmunitario es debilitado por la misma edad y es por esto por lo que, aún estando fuera de peligro del virus, suelen enfrentarse con infecciones pulmonares.

Por su parte, la Secretaria de Salud ha hecho lo suyo, extender la información sobre las medidas importantes a tomar:
  • El constante lavado de manos, principalmente antes de consumir un alimento.
  • Evitar llevar las manos a la cara, especialmente hacia los ojos y la boca.
  • A la hora de estornudar o toser utilizar el antebrazo o un pañuelo desechable para cubrirse.
  •  Mantenerse saludable, esto significa bien alimentados y con horas de descanso entre 6-8 horas para no tener defensas bajas.

Para México, esto sólo debe significar un tiempo de conciencia y responsabilidad, no de pánico. Cuidarse a uno mismo para poder cuidar a quien está a mi lado.

Foto obtenida de: https://www.instagram.com/p/B9PFuDDgg0b/. Créditos para: Camila de la Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here