La deserción universitaria - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, febrero 06, 2018

La deserción universitaria




Por: Paola Alvarado Román
Practicum 1

Según datos de la OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico) México se encuentra peleando el primer lugar de abandono de la universidad junto con Turquía.
Y aquí es donde nace una pregunta muy importante ¿Por qué los estudiantes abandonan los estudios superiores?, ¿será por falta de recursos económicos?, ¿falta de motivación?, o ¿por qué el sistema de las universidades no te facilita el proceso?.
Datos de la INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en México de 100 alumnos solo 8 concluyen una carrera universitaria por falta de recursos económicos, logrando graduarse tan solo un 38% .
Fernando Serrano Migallón, subsecretario de la SEP (Secretaría de Educación Publica) afirma que durante los últimos 15 años la deserción universitaria esta entre 7.5% y 8.5% y considera que se deben tomar cartas en el asunto.
No siempre los recursos económicos son las razones por las cuales los alumnos abandonan las carrera universitarias, también existen otros motivos.
 “Por que me llego una oferta laboral que no podía rechazar, ya que era uno de mis grandes sueños desde pequeño y en cuanto me dieron la oportunidad de cumplirlo no lo desaproveché. No quería dejar la universidad pero los horarios de la escuela no me ayudaban con el horario del trabajo” comenta el ex alumno de la carrera de Comunicación Sergio Bueno.
 A él le gustaría acabar la universidad, ya que considera que “debe de terminarla” pero tendrá que ser en una Universidad que le de las facilidades para ajustar los horarios del trabajo con los del estudio.
El caso es parecido al del ex alumno de Comunicación, Pablo Salido quien tomó la decisión de abandonar los estudios universitarios por varias desmotivaciones, “me atrasé y este año se graduaron mis amigos, pero la más importante falta de motivación fue que comencé a aprender el triple en un día de trabajo de que lo aprendía en todo un semestre. A esto hay que sumarlo a lo caro que es y si es tan caro porque vas a un lugar que no te esta enseñando tanto como un lugar en el que te pagan”.
Pablo considera que es importante hacer algo respecto al modo de estudio, ya que muchos profesores solo te dejan alguna lectura o llegan a ponerte videos en YouTube, para el una universidad tradicional ya no es la forma ideal para estudiar.
“Sí la voy a terminar pero la voy a terminar en otra modalidad que sea en línea”.
Sergio Bueno y Pablo Salido consideran que hace falta apoyo de las Universidades para poder graduarte.
“Para poder terminar en los cuatro años que dura la carrera, te hacen meter un promedio de 9 materias y hay veces que por tiempos no puedes, o por que no hay materias disponibles, no hay sobrecupos entonces tienes que cambiar esa materia para meterla el siguiente semestre y así te vas atrasando poco a poco”, con esto finalizó la entrevista Sergio Bueno.
Es importante realizar la pregunta de que si ciertas universidades nos ven como un cliente más o realmente como una persona que en el futuro buscará mejorar al país. ¿Qué tan preocupados están con los índices de deserción escolar?.
“El día que me salí nunca me preguntaron como ¿Oye Pablo todo bien?, ¿Porqué estas tomando esta decisión?, aunque sea por cuidar el negocio, si estoy tratando con gente y le estoy ofreciendo un servicio deberían preocuparse”, comenta Pablo Salido.
Podemos concluir que en la mayoría de las situaciones no es culpa del estudiante no poder concluir la carrera universitaria, que en realidad hace falta apoyo tanto económico, como humano y que esto debe cambiar ya que se necesita este impulso para en el país generemos competitividad y una mejor calidad de vida, y esto solo lo vamos a poder conseguir siendo más humanos ante las necesidades de los estudiantes que buscan superarse.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here