¿EL MEJOR TAMAL DEL MUNDO puede ser vegano? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, febrero 05, 2018

¿EL MEJOR TAMAL DEL MUNDO puede ser vegano?


-->
Descubriendo las diferencias entre un tamal convencional y uno libre de producto animal.

Por: Andrea Cabrera



En el marco del famoso “Día de la Candelaria”, me dispuse a festejarlo con una digna tamaliza, sin embargo como buena chilanga decidí aventurarme a explorar mi ciudad e ir en busca de  los tamales más creativos y divertidos ya que tengo claro que en ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México.

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es definido por Mixtamal como un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de maíz o de plátano. Pueden llevar relleno de carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. conservando un sabor ya sea  dulce o salado.

Foto: vía @BazarVeganoyArtesanal

En esta búsqueda de tamales me topé con  una feria que además de reunir a más de 70 productores que no usan ingredientes de origen animal, un ambiente inigualable, personas muy buena vibra y sobre todo LOS TAMALES MÁS DELICIOSOS que pude imaginar versión meat free, logró hacer única mi experiencia en la Feria del Tamal Vegano 2018.

Primero considero importante definir qué es el veganismo, según la organización Humano Vegano, el veganismo es una forma de vida que excluye toda forma de explotación a los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro propósito.
Por lo tanto en el caso de tamales veganos, estamos hablando de tamales libres de manteca de cerdo, caldo de pollo, carne de res o pollo, queso , crema, etc. 


Seguramente te estás preguntando cómo es que lo hacen, qué sabores manejan y sobre todo una de las dudas que nos surge a la mayoría de los omnívoros (personas capaces de consumir y consumidores tanto de proteína animal como vegetal) a la hora de ingerir productos veganos  como estos tamales es: ¿son light?, pues fue la misma pregunta que le hicimos a Adriana Guerrero de Bazar Vegano y Artesanal y organizadora de la Feria del Tamal Vegano  durante una entrevista y esto fue lo que nos respondió:

“Tienen menor cantidad de calorías que un tamal normal, ya que las grasas con la que elaboramos los tamales son nulas como manteca de coco, almendras, en comparación con un tamal normal este tiene 1000 calorias u 800 y un tamal vegano alcanza 200 calorías.”

 ¿Y Cuál es el proceso de elaboración de estos delicioso tamales?

“El proceso de elaboración es el mismo solo que sustituimos grasas de origen animal y los rellenos o guisos son de verduras, básicamente el tamal vegano retoma el tamal prehispánico que no contenía grasas de origen animal solo era la masa y el guiso a base de hierbas comestibles o verduras.”

Como buenos curiosos también nos gustaría saber de una voz vegana ¿Cuáles son los beneficios de llevar una dieta libre de productos de origen animal?

“Los beneficios son muchos tanto para el medio ambiente como para nuestro cuerpo, la parte ética del respeto a los seres vivos, la parte de evitar el daño causado al medio ambiente por la cría de ganado que destruye bosques, para nuestro cuerpo evitar llenarlo de grasas y transgénicos, es un circulo de beneficios al sustituir nuestra manera de comer.”

Finalmente cuéntanos cuál es tu tamal preferido y por qué.

“Mi tamal preferido es el de chipilín, me gusta mucho, es el tamal prehispánico por excelente que se sigue comiendo hasta nuestros días su elaboración está libre de la colonización del tamal.”

Fue así como en esta Feria del Tamal Vegano 2018 me encontré con tamales desde salados, como de chipilín, setas en salsa verde, flor de calabaza y huitlacoche hasta tamales dulces como guayaba, frutos rojos, higo y piña y por su puesto unos buenos frappés y chocolates calientes como bebidas para acompañar este manjar prehispánico.
 Eso no fue todo ya que como lo mencionamos anteriormente ser vegano es un estilo de vida completo, es por eso que en esta feria igual encontré expositores de cosméticos, botanas, pastelería y hasta prendas de vestir, TODO VEGANO. 



 Si no pudiste asistir a esta feria  del tamal vegano no te preocupes que aquí te dejo una lista de lugares que te harán explotar el paladar con tamales de deliciosos sabores y completamente meat free.

1-    TAMATITLÁN (@Tamatitlán)
2-    CANDY SHOP (@CandyShopDF)
3-    Yerba Buena (@YerbaBuenaVeganFood)
4-    Bike and Food (@bikeandfoodmx)
5-    Pedalea Libre (@PedaleaxLibre)

Y tú ¿te atreves a ser vegano por un día?, no te pierdas esta experiencia única de conocer otros estilos de vida, probar platillos nuevos y sobre todo conocer gente que derrocha buena onda.

¡Checa toda la información de la próxima Feria del Taco Vegano 2018 en @BazarVeganoyArtesanal.!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here