Por: Frida Méndez
Practicum 1
Imagen de la portada del libro 'La reinvención del The New York Times', escrito por Ismael NafrÃa.
Estamos en contacto con
información todo el dÃa, desde que nos despertamos vemos la pantalla del
celular. El internet nos brinda la oportunidad de estar informados, todo el
tiempo, de lo que está pasando a nuestro alrededor.
El internet también presenta un
riesgo porque no hay filtros y el término “fake
news” cada vez se populariza más, estamos en una encrucijada como consumidores,
tenemos que discernir cual contenido es el mejor.
En cuanto a los medios de
comunicación, las nuevas tecnologÃas también les presentaron un gran reto. Se
enfrentan a las opciones de renovarse o morir. Sin embargo no sólo es
cuestión de dejar de imprimir para
empezar a postear, sino de hacer rentable un medio de comunicación online,
porque enfrentémoslo por mucho amor que le tengan al oficio las personas comen
tres veces al dÃa.
Hacer que un medio de
comunicación en lÃnea tenga éxito económico no es tarea simple. La gente no
quiere pagar por contenido que pueden tener gratis y aún asà el New York Times
(NYT) lo está logrando.
En el cuarto trimestre de 2017
el diario reportó un aumento en sus suscritores online, llegando a los 2.64
millones, además de que el ingreso por suscripciones representa el 60% de su
facturación anual, contra sólo un tercio de la publicidad.
Está modelo de negocios basado
en suscripciones y no en publicidad suena muy bien, ya que da más libertad de
prensa sin embargo ¿cómo lograrlo cuando, como
ya antes dije, no queremos pagar por contenido?
De acuerdo al periodista español
Ismael Nafria, los lectores estarÃan dispuestos a pagar por contenido de
calidad y veraz y nos recuerda como antes se creÃa que la gente no pagarÃa por
música, pelÃculas o programas de televisión y sin embargo Netflix y Spotify son
éxito por que ofrecen practicidad y calidad.
Bajo está lógica sigue su
ideologÃa EL NYT sacrificando la inmediatez de sus notas y con eso ser el
primero en dar la noticia e incluso la cantidad de post promedio que suben al dÃa,
que son de 200 a 250, una cantidad muy baja comparada con otros diarios.
Nosotros lectores estamos
bombardeados de información por todos lados, y sin la capacidad o el tiempo
para discernir lo verdadero de lo falso y los medios que tienen la experiencia
para hacerlo necesitan encontrar una forma de hacerse rentables en internet
para poder sobrevivir, entonces tal vez el NYT nos ofrece una idea para
solucionar este problema.
Los medios pueden dar contenido
de calidad, interactivo, nuevo y veraz mientras que el consumidor se evita el
confundirse con tanta información y además aseguran la libertad de prensa y por
lo tanto la confiabilidad de la información al pagar por el contenido siempre y
cuando éste valga la pena.
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