Irak: Tras la guerra la reconstrucción - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, febrero 13, 2018

Irak: Tras la guerra la reconstrucción


Por: Sofía Pineda
Practicum 1



"Reconstruir Irak es restablecer  la esperanza de Irak, y restaurar la estabilidad de Irak es estabilizar los estados de la región y del mundo" Salman Al Jumaili (Ministro de Planificación).

Destrucción en la ciudad de Mosul. Foto por: AFP

Fueron más de tres años de guerra sostenida contra ISIS, tres años que culminaron en diciembre del año pasado en donde el gobierno iraquíe logró recuperar el territorio que se encontraba en una tercera parte, bajo dominio del Estado Islámico, tres años de dolor, sufrimiento y en donde se fue cayendo en mil pedazos cada uno de los lugares emblemáticos que componen a este país.

88.000 millones de dólares es el costo que conlleva la reconstrucción y avance de este país árabe, Irak, en donde según datos publicados por la Comisión Nacional de Inversiones se ubicó una lista de 157 proyectos de infraestructura necesarios, entre los cuales se encuentra la reconstrucción del aeropuerto de Mosul, de casas, hospitales, escuelas o negocios que ayuden a impulsar la economía del país.

Esta semana a través de la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Irak realizada en Kuwait durante tres días,  inversores y donantes discutieron qué se necesitaba para apoyar a este país, 30.000 millones de dólares se recaudaron por parte de la comunidad internacional, así como a través de esta conferencia el ministro de exteriores de Kuwait, el jeque Sabah Al Jaled Al Sabah mencionó, "El compromiso de la comunidad internacional con Irak  fue claro durante la conferencia".

Respecto a las organizaciones no gubernamentales estas prometieron aportar 330 millones de dólares para apoyo humanitario a partir de datos recabados de la agencia estatal de noticias Kuna.
El gran ausente en dicha conferencia fue Estados Unidos ya que no planean comprometer sus fondos después de ocupar militarmente Irak entre 2003 y 2011 y liderar la coalición internacional contra Daesh.

Fuentes: El País, La Vanguardia, ABC Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here