La experiencia de la “inexperta” en carreras. NFL FAN RACE 10 K - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, febrero 04, 2018

La experiencia de la “inexperta” en carreras. NFL FAN RACE 10 K




Sofía  Pineda
Practicum 1



“Pasión es exigirme cuando no hay nadie alrededor, sólo yo y el camino.” (Ryan Shay)
¡Tres, dos, uno y comienza la carrera!

 Nervios, agitación, adrenalina, miedo, incertidumbre entre otras emociones y sentimientos son los que se viven en aquel conglomerado de personas que se avecinan a la línea de salida, no fui la excepción y por eso a través de estas líneas recorrerán a mi lado mi experiencia “inexperta” en la carrera organizada por Banorte “NFL FAN RACE”.

Entrar al mundo del running no es fácil, se deben hacer diversos sacrificios y superar obstáculos para lograr obtener la resistencia necesaria, ya sea no salir de fiesta, correr bajo temperaturas complicadas, llenarse de moretones y tener calambres, entre muchas otras cosas que dificultan el entrenamiento. Siempre me ha gustado correr es mi salida para olvidar todos los problemas que aquejan mi pensamiento así como mi dotación de relajación ante la vida agitada que llevo, antes no tenía idea cómo empezar, ni bien trotaba 500 metros ya sentía una agitación extrema pero poco a poco a través de entrenadores, amigos y tips de internet fui encontrando lo que necesitaba hacer para ir mejorando en mi técnica, poco a poco voy logrando superar las metas que me he propuesto y es gratificante, se vuelve una adicción el entrenamiento, una buena y bonita adicción.

Justo acabé el 2017 participando en una carrera en favor a la reconstrucción de mi adorable Juchitán, Oaxaca aquí corrí cinco kilómetros los cuales fueron excesivamente difíciles para mí por varios factores; mi poca condición, el clima ya que estuvimos a 27 grados y mi propio obstáculo mental, esa voz en mi cabeza que me decía que no lo lograría. Esta carrera la hice con mi abuelo y mi tío, quienes a la mitad del camino me superaron, mi tiempo fue de 40 minutos, un poco mal pero para ser principiante se perdona, terminar y recibir el apoyo de gente desconocida en el trayecto pero principalmente tener el afecto de mi familia es lo que me impulsó a seguir adelante e inscribirme a una nueva carrera el cuatro de febrero de 2018 en mi lugar de residencia, la Ciudad de México.
Una carrera de 10 kilómetros fue la siguiente en mi lista, mi segundo evento, a esta nueva experiencia me acompañaron dos buenos amigos Enrique y Sandra, una pareja que justo como yo se sentía poco preparada para correr pero tenían toda la actitud, a principios de enero nos inscribimos a través de la plataforma de Sports Promotion, el costo fue de $300.00, un precio accesible y prometedor pero no todo fue tan bueno como lo prometían en su convocatoria.


Tuve un mes de entrenamiento, algunos días corrí en la pista de mi universidad, otros iba al parque bicentenario o bien el gimnasio y mi entrenador fueron mi mejor compañía, como dije poco a poco mejoré mi condición y me sentía un 80% preparada para la carrera. La travesía comienza desde el sábado 3 de febrero, el lugar donde recogeríamos el kit fue en las instalaciones del periódico reforma, llegamos aproximadamente a las 9:30 am y la fila era inmensa, tras veinte minutos de espera y encontrarme a un amigo de la infancia recibimos nuestro chip y número, también nos dieron una playera que realmente dejó mucho que desear por la baja calidad, si bien había organización era pequeño el espacio para la cantidad de gente inscrita pero eso no nos importó, tras tener todo preparado nuestra emoción por el día siguiente aumentaba.
Entrega de kits

Dieron las 5:00 am del día siguiente, desperté, me puse mi ropa deportiva junto con la playera de baja calidad, me equipé con mis kleenex que no me pueden faltar cuando corro, mi celular y spotify estaban al 100 y junto con mis papás, mis hermanas y mis amigos nos dirigimos a la estela de luz  en reforma donde era el punto de inicio y fin de esta carrera. Llegamos, hice mis estiramientos, de nuevo me encontré con el amigo de la infancia del cual ya les había contado y me dirigí a la multitud de 8 mil quinientos corredores que participaron, en ese momento quise haberle hecho caso a mi mamá quien me regañó por irme en shorts tras estar a 10 grados, pero la adrenalina cada vez se apoderaba más de mí y la tensión aumentaba, en la tarima de los animadores estaban las porristas del equipo de los Broncos de Denver haciendo su rutina y yo no dejaba de pensar en: "Sofía tienes que acabar la carrera”.
Momentos antes de iniciar la carrera





7:00 am marcaba el reloj, era momento de iniciar, mi playlist en aleatoria reproducía la canción de Falling de Alesso y comenzamos la carrera de diez kilómetros, desde un inicio perdí de vista a mis amigos y me quedé sola, siempre fui a un ritmo constante, no niego que en los tres puestos de hidratación descansaba un poco para hidratarme (más en donde daban gatorade) pero siempre seguí constante, de nuevo agradezco a todos los que estaban a mi alrededor quienes me daban un golpe en la espalda para seguir y el ambiente vivido no se compara con nada, ver a personas correr con sus perros, portar con orgullo sus jerseys de su equipo de americano así como sus cascos es increíble.
Línea de salida

La subida en fuente de petróleos fue mortal pero así iba pasando mi música y los kilómetros a la par, me molestó en un instante que mucha gente cortaba camino, pero yo seguía adelante, pasé el kilómetro nueve y con las fuerzas que me quedaban aumenté mi ritmo, de lejos vi la meta en donde a un lado se encontraban mis papás y hermanas, esa sensación es inigualable, avancé y avancé, de fondo escuchaba Smells Like Teen Spirit de nirvana y corrí cada vez más rápido, el reloj marcaba una hora, dieciséis minutos y crucé esta línea, una gran emoción comenzó a esparcirse en cada lugar de mi cuerpo, caminé recibí mi medalla, un gatorade de lima, un agua electropura y un vaso de fruta y con esto llegué a encontrarme con mi gran apoyo y motivación, mi familia, quienes portaban carteles diciendo: "Ana Sofía vamos, eres la mejor.
Apoyo de mi familia

Después de unos cuantos minutos llegaron mis amigos, platicamos un poco de nuestra experiencia y tras un par de horas regresamos a nuestras casas, entre varios testimonios recabados de esta experiencia conocí que varias personas no tuvieron un buen momento ya que los dos primeros lugares en cruzar la meta no recibieron el premio por no portar la playera del evento, así como algunos se quejaron por algunas fallas en la organización y varios como yo no pudimos revisar en qué lugar quedamos ya que no aparecimos en el sistema. 

Tal vez son errores mínimos pero en la vida de corredores profesionales es necesario contar con estos requisitos, esperemos que para el próximo año mejore el sistema de esta carrera así como mejoren su calidad de servicio y la calidad de las playeras.

Tengo 20 años y me gusta esta vida entre carreras de diversas temáticas por lo que el 18 de febrero se aproxima una nueva llamada Love & Friends 2018, son cinco kilómetros que correré con mi hermana encadenada a ella, ojalá no nos caigamos en algún tramo, pero para todos aquellos que se inspiraron después de acompañar a esta inexperta en su carrera les dejo el link de páginas en donde pueden consultar varias carreras que se aproximan en los siguientes meses.
https://www.endondecorrer.com/calendario-de-carreras-y-maratones-2018
https://www.runmx.com/calendario-de-carreras-en-la-ciudad-de-mexico-df-2018/

Recuerda que La perseverancia puede cambiar un fracaso en un extraordinario logro. MATT BIONDI.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here