Una sociedad incluyente. Exposición: LGBT+ - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, febrero 24, 2018

Una sociedad incluyente. Exposición: LGBT+

Por: Sofía Pineda
Practicum 1


He tenido que luchar para ser yo misma y para ser respetada. Para desnudar este estigma, para mí es algo para estar orgullosos. He tenido que hacer frente a la sociedad, la Iglesia que dice "homosexuales sean condenados". Es absurdo. ¿Cómo se puede juzgar a una persona que ha nacido así. No estudié para ser una lesbiana. Ellos no enseñan que yo sea así. Yo nací de esta manera, desde el momento en que abrí los ojos. - Chavela Vargas


En un mundo en constante evolución y donde se han roto paradigmas e ideologías conservadoras, es necesario seguir quebrantando las barreras que muchos ponemos en contra de la comunidad LGBTTTIQA, por lo que es gratificante que en nuestro país, México, existan exposiciones que nos hagan conocer y aprender sobre la diversidad sexual por lo que hoy los llevaré a recorrer junto conmigo "la inexperta" la exposición LGBT+.Identidad, amor y sexualidad.


Pocas veces nos enteramos de eventos y exposiciones que se presentan en diversos museos y estancias que pertenecen a nuestro país, considero que se debe realizar mayor difusión de esto (pero eso ya sería adentrarme en otro tema); este fue mi caso ya que desconocía la existencia de esta exposición hasta que un amigo me invitó a acompañarlo en este nuevo mundo  para mí.

El museo de Memoria y Tolerancia ubicado en el centro de la Ciudad de México fue la cede de esta exposición, la cual estará de febrero a junio del presente año, yo fui hace unos cuantos días y realmente no sabía qué esperar. Llegamos un poco tarde, compramos nuestros boletos que realmente tienen un costo muy accesible, treinta pesos para el público en general y quince para estudiantes,  pagué mis quince pesos y me dispuse a entrar al recorrido con mi amigo.

Antes ya había ido a este museo y por mucho es de mis favoritos ya que te muestra una realidad que nadie quiere afrontar porque te narra la falta a los derechos humanos que se viven al rededor del mundo enfocándose claro en el holocausto judío por lo que es un recorrido doloroso y que te hace generar mucha conciencia personal, así que claramente esperaba una muy buena exposición respecto a la comunidad LGBT+.

Al momento de subir al segundo piso este se encontraba con la bandera de la comunidad extendida, entregamos nuestros boletos y entramos, aquí lo primero que veías es la historia de cómo es una familia "convencional" y políticamente correcta, en donde reconoces que mamá, papá e hijos es lo natural pero después te muestran que todo puede ser diferente. 


De ahí, entramos en un cuarto donde se veían dos camas una con un diseño de niña y otro de niño y se veía por un lado muñequitas, maquillaje y por el otro coches y balones de soccer, de nuevo mostrando lo que se ve y debería estar "bien" estereotipando a cada uno de los géneros con diferentes ideas como "la niña es débil y el niño es fuerte" . 

Pero luego entramos en una sala oscura y llena de espejos aquí se escuchaban voces como si fuera tu conciencia diciendo que era momento de aceptarse como son y "salir del closet" por lo que esto dio paso a una sala blanca y colorida en donde empiezan a contar la diferencia entre cada una de las definiciones de las identidades sexuales. Aquí me sorprendí porque desconocía la diferencia entre transgénero y transexual pero aquí aprendí el significado igual de las siglas que identifican a la comunidad.
Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer, Asexual

La siguiente sala me hizo reflexionar mucho ya que siento que a veces me dejo llevar por mis pensamientos conservadores y no había entendido el gran daño y falta a los derechos humanos que vive esta comunidad, aquí se mostraban vídeos de casos de violencia que han vivido diversas personas,así como crímenes de odio que genera la misma sociedad hacia personas que simplemente tienen gustos y pensamientos diferentes a los nuestros y aquí habían datos en un mapa sobre los 72 países del mundo que consideran un crimen ser homosexual como lo son Irak, Irán, Jordania, Sudán o Arabia Saudita.


Pero aún teniendo este panorama desolador, la siguiente sala mostraba vídeos de aceptación y de integración en donde familias aceptaban a sus hijos y en donde se ve que si tuviéramos mayor apertura mental nuestro mundo sería completamente diferente en todos los ámbitos. Algo que igual me pareció muy importante para aprender sobre esta comunidad fue una línea del tiempo que abarcaba antecedentes de homosexualidad desde la cultura griega hasta nuestra actualidad, así como paso por paso contaba los avances y barreras que se han roto en cada año para también ubicar qué se espera que ocurra en la comunidad para con los siguientes años.

Por último y para acabar de una manera hermosa y gratificante se encuentra una sala en donde se ven diversas pedidas de matrimonio que han ocurrido en la comunidad, un panorama de felicidad se dibujaba entre cada una de las parejas que vi a mi alrededor, ese momento siempre quedará en mi memoria.

Si bien la comunidad homosexual se ha visto envuelta en diversos casos de discriminación, todos como sociedad debemos y deberíamos aprender sobre ellos para quitarnos la venda de los ojos que yo agradezco ya no tener después de convivir con hermosos amigos que me demuestran día con día la lucha constante que enfrentan para poder obtener aceptación de su familia, amigos,  pero principalmente de la sociedad.



Si les gustaría visitar esta exposición todos los datos los pueden encontrar en la página del Museo de Memoria y Tolerancia. http://www.expostemporalesmyt.org/index.php



1 comentario:

  1. Estas insultando a esta institución católica con tu articulo claramente filo masónico (por usar la libertad como excusa para dar rienda suelta a la degeneración) y a la vez es un insulto al anterior articulo que desmentía a la ideología de genero. (a ver si llegan a borrar este comentario)

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here