¿Dieta baja en grasa o dieta baja en azúcares? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 22, 2018

¿Dieta baja en grasa o dieta baja en azúcares?




Por: Paola Alvarado Román

“Todos hemos escuchado las historias de un amigo que hizo una dieta y le funcionó muy bien y de otro que intentó el mismo régimen pero no le funciono del todo. Es porque todos somos diferentes y recién empezamos a comprender las razones de esta diversidad”- dijo Christopher Gardner, profesor de medicina de la universidad de Stanford, en California.
La presidenta de la Sociedad de Alumnos de Nutrición Jessica Lara, quien se encuentra cursando su último semestre de la carrera de Nutrición nos comentó en una entrevista que esto se debe a que cada cuerpo es distinto y asimila de diferente manera los diferentes alimentos que ingerimos, hay personas que metabolizan más rápido y otros que lo hacen de manera más lenta por lo que la distribución de los alimentos va a ser distinta para cada persona.
La mayoría de las dietas para perder peso se enfocan ya sea en reducir las grasas o los azúcares, y ¿cómo saber cual es la mejor opción?.
Un estudio publicado el 20 de febrero del 2018 en donde participaron 609  personas entre 18 y 50 años, del cual 57% fueron mujeres y la dieta que les fue aplicada fue totalmente al azar.
En promedio cada persona bajó unos 5.9 kg en ambos grupos pero hubieron casos en los que llegaron a subir hasta 9 kg.
Los investigadores concluyeron que no había gran diferencia entre un régimen y otro, pero que por una parte los genomas de los participantes fueron secuenciados, lo que permitió a los científicos buscar a presencia de genes asociados a la producción de proteínas que modificaron el metabolismo de glúcidos o lípidos.
La nutriólogo Jessica Lara nos comenta que no es lo mismo hacer una dieta baja en grasas que en azúcares, ya que son alimentos distintos que nos aportan diferentes nutrimentos. “Dependiendo de la dieta que hagas te dará un resultado diferente puede ser que te ayude a aumentar masa muscular o puede que acumules la cantidad de grasa corporal, por lo tanto no son iguales” dijo Jessica Lara.
Si quieres perder peso lo que recomienda Jessica Lara es que el paciente aprenda a alimentarse de manera adecuada, esto involucrando un cambio en los hábitos alimenticios, cómo realizar actividad física y que en la dieta se incluyan todos los grupos de alimentos.
Aconseja que lo ideal para conseguir una dieta adecuada a tu tipo de metabolismo es acudir a un nutriólogo para que este te pueda guiar y te enseñe cuales son los alimentos adecuados según tu edad, género, oficio y si existe alguna enfermedad manejarla.

Lo mejor para todos es llevar una dieta  que sea variaba, equilibrada, adecuada para ti, completa, inocua (que no cause daños), suficiente y que vaya de la mano de la recomendación de tomar de 1.5 a 2 litros de agua, siempre acompañado de actividad física.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here