Los valores de Oxfam - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, febrero 13, 2018

Los valores de Oxfam


Por: Frida Méndez
Practicum 1

El diario The Times destapó la conducta sexual reprochable, de la ONG británica, Oxfam, durante los trabajos posteriores al terremoto en Haití en 2010, en la que ciertos empleados de la organización, entre ellos su director en la isla, Roland van Hauwermeiren, contrataban prostitutas, algunas de ellas menores de edad.
Luego de que esta información se hizo publica, hubo varias consecuencias, como el que Penny Lawrence, directora adjunta de la ONG, renunciara, que el gobierno británica y la comisión Europea amenazaran con retirar fondos a Oxfam, hasta que que el país Caribeño considere tomar acciones legales contra los implicados.

Todo este asunto plantea una serie de problemáticas. No se cuestiona los actos tomados hoy por las diversas autoridades, si no, él que la organización al enterarse de lo que sus fondos estaban pagando solo realizó un reporte interno, que finalizó en 2011 con cuatro despidos y tre dimisiones pero sin haber denunciado ante las autoridades porque "era extremadamente improbable que llevaran acción alguna".
La organización  se ha disculpado, los gobiernos han reaccionado sin embargo la mancha a la imagen de ONGs internacionales en países en desarrollo se queda. Una imagen ya de por sí manchada. 

El turismo sexual, es un término que ya es usado, y se da tanto en países donde la prostitución es legal, como Tailandia, donde una gran parte son menores, así como en países donde no es permitido como en Colombia.
Estos "paraísos sexuales" se han vuelto populares, sobretodo en países en desarrollo, donde la probabilidad de que haya alguna consecuencia legal es poca; países donde las ONG llegan a tener participaciones y se ven involucrados.

No es cuestión de una mala conducta por parte de organizaciones que se supone planean brindar ayuda. Estas acciones reprobables ponen en duda su buena voluntad, se trata más sobre personas que se encuentran ante una permisividad a la que no están acostumbrados. Es cuestión de unos valores fundamentales débiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here