“The Post”: El poder del periodismo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 15, 2018

“The Post”: El poder del periodismo

Por: Paola Alvarado Román


Bien decía Gabriel García Márquez que el periodismo es el mejor oficio del mundo y es justo lo que intenta reflejar Steven Spielberg en su más reciente película, The Post: Los más oscuros secretos del pentágono.
El filme relata la historia de la primera editora mujer del periódico The Washington Post, papel interpretado por Meryl Streep y su editor en jefe, interpretado por Tom Hanks, los cuales se enfrentan a la difícil decisión de publicar o no información que podría cambiar el curso de la historia, debido a que está revela fuerte información sobre la Guerra de Vietman. Mientras tanto el gobierno del presidente Richard Nixon busca desacreditarlos, esta es una historia totalmente real de un lucha ente el periodismo y los gobernantes.
 The New York Times describe esta cinta como “Una película de superhéroes para adultos”, la función del periodista es ser un vigilante de la democracia y esta labor no siempre es sencilla, en México el año pasado 12 periodistas fueron asesinados, si este afán de decir la verdad no es heroísmo no se que no podría ser.
“El periodismo es para servir a los gobernados, no a los gobernadores”, es una de las frases que se dicen en la película y esta cinta opta por poner a los periodistas como vigilantes del poder que hacen un contrapeso al gobierno.
El periodismo conocido como el “cuarto poder” término que a perdido un poco de valor debido a las dificultades del periodista moderno para poder realizar investigaciones y publicaciones como las que aparecen en esta película, y que justo con historias como esta u otras películas como “Spotlight” o “Frost/Nixon” , se busca despertar esta nostalgia para traer este tipo de periodismo de regreso.

Y es que como se dice durante la película “ La única manera de proteger el derecho de publicar es publicando”.
Y es que como lo esta pidiendo el cine necesitamos de vuelta que regrese el esplendor de esta gran labor y que los periodistas puedan realizar su trabajo sin miedo a ser perseguidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here