Z.ONAMACO, el laberinto "trendy" - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, febrero 12, 2018

Z.ONAMACO, el laberinto "trendy"



Practicum 1
Por: Sofía Pineda

Tras cuatro días de arduo trabajo por parte de los expositores y artistas que participaron en esta 15va edición de Z.ONAMACO, este domingo 11 de febrero finalizó el evento que conmemora al mundo del diseño y arte en un sólo lugar. El centro Citibanamex volvió a ser el espacio donde se mostraron piezas emblemáticas, únicas y donde sin lugar a duda nadie puede faltar ya que es el evento que siempre está y estará de “moda”.

Este año Z.ONAMACO contó con 63,000 asistentes y con la participación de más de 130 galerías de 27 países y más de dos mil artistas siendo este un nuevo récord, en esta ocasión por primera vez asistí a este magno evento y como siempre a través de estas líneas me acompañarán en esta experiencia en donde me perdí a través de este laberinto y paraíso trendy.


Desde las doce del día en punto ingresé al establecimiento junto con la mejor compañía, mi hermana diseñadora, quien me acompañó en este mundo de arte contemporáneo. Justo antes de entrar observé cómo la fila para adquirir los boletos cuyo costo por día era de $275.00 al público en general y $165.00 a estudiantes era inmensa, así como la fila para ingresar.



 Dentro del lugar, no pudimos dejar de comprar la revista Código que en su publicación reunía tanto el amor al diseño de mi hermana como mi interés por temas de narcotráfico.

Seguimos nuestro camino y vimos las secciones de marcas reconocidas como Swatch, Tommy Hilfiger, Mercedes Benz, la revista Quién, en donde se encontraban terminando un mural que mostraba la esencia de la mujer y tenía un quote muy inspirador y de reconocimiento a la misma.



Acabando con esta sección encontré el stand de mis compañeros de la universidad Anáhuac en donde me maravillé de la capacidad creativa que muchos tienen así como presencié que la participación en estos eventos sirve para generar muchos contactos del ámbito y vender piezas como algunos pañuelos u objetos realizados por dichos universitarios y exalumnos. No puedo dejar de mencionar la participación de otras universidades como CENTRO quienes también mostraron piezas en serigrafía o industriales realizadas por su alumnado.

Tras un par de horas recorriendo Z.ONAMACO realicé un par de entrevistas a artistas y diseñadores quienes amenamente estuvieron dispuestos a contarme un poco sobre su experiencia en este evento así como sus líneas creativas al momento de diseñar.

El primero fue Orfeo Quagliata, un diseñador industrial quien fundó Phuze, una empresa de vidrio ubicada en la Ciudad de México, a través de ello explora las formas de color, luz, geométricos y busca innovar en cada uno de sus diseños.



La siguiente en contestarnos algunas preguntas fue Adriana Castañeda la cual se encontraba en la exposición de Armería Maza, esta fue compuesta por el artista Chileno Norton Maza quien a través de la creación de armas realizadas con materiales reciclados busca dar un discurso contra el armamentismo.


En este evento sigue el apoyo hacia aquellas personas quienes se vieron afectadas por el sismo que vivimos en nuestro país hace unos cuantos meses a lo que en un espacio el diseñador Waldo  Narvaéz junto con dos jóvenes mujeres chiapanecas mostraron diseños emblemáticos del lugar los cuales se encontraban en venta, esta entrevista fue la más interesante y bonita que pude realizar por la calidez de las jóvenes y el ambiente colorido que se vivía en la exposición, sin duda alguna tanto el diseñador como Elena, la joven que aceptó contestar mis preguntas, buscan un progreso para esta etnia que es de gran relevancia y necesita apoyo en nuestro país.




Finalizando mi recorrido por Z.ONAMACO, aprendí mucho sobre la innovación en el arte, si bien podíamos encontrar piezas de Botero también ubiqué nuevas tendencias que llegan a interesar principalmente a un estrato socioeconómico alto de nuestra sociedad, este evento como dije desde un inicio siempre es una nueva forma de conocer lo que se encuentra en tendencia actualmente y que busca mostrar e ir siempre un paso adelante en el mundo del diseño y el arte.

Si te interesa ir el siguiente año te recomiendo asistir al menos dos días para poder apreciar todas las obras, es un evento en el que puedes ir acompañado de tu familia o amigos quienes seguro serán los mejores compañeros en este recorrido. Para conocer más no dejes de visitar la página de Z.ONAMACO:  https://zsonamaco.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here