Por: Ximena G. Rojas Osornio
Alumno de Comunicación
El Pan de muerto es parte de nuestra tradición mexicana, este no puede faltar en las ofrendas de muertos del 2 de noviembre. Existen varias leyendas sobre este delicioso pan, a demás de variedades desde saladas hasta dulces, asà como tamaños.
Algunas historias cuentan que nació dentro de las culturas prehispánicas, pero en realidad tomo la forma con la que lo conocemos, después de llegada de los españoles a México.
Los estudiosos hacen referencia principalmente a los sacrificios humanos que se presume realizaban los Aztecas, y relatan que cuando una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón se introducÃa en una olla llena de amaranto para después morderlo en señal de agradecimiento. Los españoles, al no apoyar esta práctica, elaboraron un pan de trigo en forma de corazón, bañado en azúcar pintada de rojo para simular la sangre.(via telemundo)
Existen otras formas de interpretar al pan de muerto, por ejemplo que las cuatro canillas en forma de cruz son para designar los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos de la naturaleza o las cuatro divinidades prehispánicas: Quetzalcóatl-Camaxtli, Xipetotec, Tláloc-Huitzilopochtli y Tezcatlipoca.
Sin embargo, no hay mejor manera de explicar lo que significa el Pan de Muerto para los mexicanos que con este famosos refrán: “Llévate mi alma, quÃtame la vida, pero de mi pan de muerto, ni una mordida”. (via telemundo)
Hay pan de muerto para todos los gustos y son preparados con diferentes formas y sabores, como azúcar, ajonjolà o mantequilla; y pueden ser acompañados con nata, cajeta, chocolate, mantequilla, y gran variedad de mermeladas. A demás de ser un majar es uno de los elementos principales en una ofrenda de muertos.
Para mas información visitar la página de telemundo51.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario