MAFALDA: 5 DÉCADAS ODIANDO LA SOPA - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, octubre 01, 2014

MAFALDA: 5 DÉCADAS ODIANDO LA SOPA


Por Ana Paula Terán
Alumna de Practicum 1

Así es, tal y como lo dice el título. El 29 de septiembre se cumplió el 50 aniversario de la creación del personaje, Mafalda y todos sus compañeros; quienes se mantienen tan jóvenes como siempre.

Para celebrar este acontecimiento editorial Lumen lanza una nueva edición en una serie de 12 volúmenes que harán recordar las típicas y humorísticas anécdotas de Mafalda, caracterizadas por sus críticas hacia la política, economía y la sociedad en general.
En estos volúmenes se incluirán los tan conocidos amigos de la protagonista. Felipe y sus angustias, los chismes de Susanita quien cree saberlo todo acerca de la gente que la rodea y lo que no lo inventa, las bestialidades de Manolito quien trabaja y vive entregado al almacén “Don Manolo”, del cual es heredero; Miguelito y sus conflictos existenciales, Libertad y sus esfuerzos por llevar una vida simple o las ocurrencias de Guille.


Para esto, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino llevó a cabo una video conferencia el pasado 1 de octubre. El evento se llevó a cabo en el grupo editorial Penguin Random House, lugar donde el autor habló de cómo había empezado este personaje, recordó anécdotas que le habían sucedido al crear una historieta como esta, qué lo había llevado a crear a Mafalda de esa forma tan particular expresando todo lo que piensa y siendo irónica por naturaleza. Al empezar con la sesión de preguntas y respuestas Quino se extendió hasta contestar todas y cada una de las preguntas para que los asistentes se fueran satisfechos y sin dudas.

La primera aparición de Mafalda fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Por esta razón, Quino lo considera el día de su cumpleaños.
Para conmemorar este aniversario, Quino se ha dado la tarea de presentar exposiciones itinerantes que forman parte del programa realizado para las celebraciones de los 50 años de Mafalda.

Entre las publicaciones que podemos encontrar de esta tira están 6 de sus libros de humor: Mundo Quino (primer libro publicado, dos años antes que Mafalda, en 1962), La aventura de comer, La buena mesa, Ni arte ni parte, Potentes, prepotentes e impotentes y Qué mala es la gente.
Y se sumarán: Mafalda inédito, 10 años con Mafalda, Mafalda. Todas las tiras, Quién anda ahí, Yo no fui y Déjenme inventar.


Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, nació en 1932, en la provincia argentina, Mendoza.
Descubrió que tenía la vocación de dibujante a la temprana edad de 3 años, gracias a su tío Joaquín, también dibujante.
A los 13 años empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.  Tras la muerte de su padre, a los 16 años de edad, Quino abandona la escuela para convertirse en autor de historietas cómicas.




Después de publicar en diferentes revistas, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica en 1963 su primer libro recopilatorio Mundo Quino, para el cual le encargan publicidad para una empresa de electrodomésticos llamada Mansfield, en este momento crea a Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, después tuvo aparición en Primera Plana. Entre 1965 y 1967, se publicó en el diario El Mundo.
Quino abandona la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, porque se le habían agotado las ideas y ya no sentía la necesidad de seguir la secuencia de las tiras.
Sin embargo, Mafalda sigue estando presente y el interés de muchas personas sigue vivo. Sus libros continúan reimprimiéndose, y es la imagen de diversas campañas sociales (UNICEF, Cruz Roja Española, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina)

En 1984, Quino es invitado para formar parte del jurado del Festival Latinoamericano de La Habana, comienza una amistad con el director de cine de animación, Juan Padrón y firma un contrato con el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) para la realización de cortometrajes de humor. La serie se llama Quinoscopios, dirigidos por Juan Padrón sobre dibujos e ideas de Quino.

Con esto, me atrevo a decir que ¡todavía nos queda Quino para un rato!…








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here