La liga BBVA, ¿la más competitiva? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, octubre 09, 2014

La liga BBVA, ¿la más competitiva?



Por: Ximena Cervantes L. 
Alumna Practicum I

¿Será la liga española la más competitiva del mundo? Seguramente muchas personas se han cuestionado esto y ha sido centro de discusión en muchas reuniones. Para poder responder ésta pregunta, se necesitan analizar diferentes puntos.

La liga española cuenta con 20 equipos en primera división que luchan, durante 10 meses o 38 jornadas, para coronarse como campeón de la Liga BBVA. Grandes equipos como el Real Madrid, Barcelona, y el Atlético de Madrid, por mencionar algunos, se enfrentan día a día contra otras plantillas en tierras españolas. 




Es verdad que, principalmente, equipos como el Barcelona y el Real Madrid, quienes lo han ganado todo, son parte de esta maravillosa liga. Lo que nos tenemos que cuestionar es si es realmente la liga española de futbol la más competitiva y la que mayor nivel tiene, no solo dejarnos guiar por las grandes estrellas que forman parte de la competencia.

La Liga BBVA, a partir de la temporada pasada (2013-2014), se convirtió en una liga de tres. Esto quiere decir que solamente tres equipos luchan, con una oportunidad clara, por el trofeo. Y es a partir de esto, que nos debemos cuestionar si realmente existe una competencia fuerte en este país. Cuando una liga es competida por dos o tres equipos como en el caso de España, es una muestra clara de que no es una liga competitiva al 100%.  





Cuando comparamos esta liga con la Premier League, la Serie A o la Bundesliga, nos damos cuenta que realmente la española no es la más competitiva y debemos de dejar de pensar esto. Las ligas de países como Italia, Inglaterra y Alemania son ligas mucho más competitivas donde todos los años, un equipo diferente puede ganar y se lucha, entre muchas plantillas, hasta el último momento.

En jornadas pasadas, el Barcelona ganó 6-0, el Atlético de Madrid 4-0 y el Real Madrid 8-2. Cuando uno como espectador y amante del futbol ve estos resultados, no piensa que son de futbol, se imagina resultados de un deporte como beisbol. No es normal, ni correcto, que en una liga como la BBVA se den estos resultados, al final son solo un reflejo de la falta de apoyo económico a otros equipos y la enorme superioridad de tres plantillas concretamente.




No quiero decir que en la liga española no haya buen nivel, por el contrario, plantillas como la de los tres equipos grandes son impresionantes. Los mejores jugadores del mundo como lo son Messi, Cristiano Ronaldo, Casillas, Xavi, Iniesta, Busquets, Koke, Arda Turán, Modric, Rakitic, por mencionar algunos, son parte de la Liga BBVA pero es ahí donde esta el problema. Los grandes jugadores están concentrados en tres plantillas y los otros equipos tienen un nivel por debajo de estos tres. Es en los duelos donde se enfrentan equipos con plantillas, estadios y recursos económicos más conservadores donde se ve una enorme diferencia en el nivel futbolístico entre los tres grandes y el resto de la liga. Claro que hay encuentros donde los ¨pequeños¨ logran dar batalla y muchas veces superar a los grandes, pero al final la diferencia es abismal y esto no debería de ser así.


La NFL es el perfecto ejemplo para lograr un deporte altamente competitivo,  donde no hay un favorito constante. El tener los mismos recursos y dar las mismas oportunidades de contrataciones a los grandes y a los pequeños, hace que el público, temporada tras temporada, se emocioné y sorprenda partido a partido.


La liga española necesita normas que regulen el presupuesto de contrataciones por equipo, esto hará que la liga logré tener una mayor competitividad. Sin duda, si esto se logra, será a favor de los aficionados que verán en los partidos, un encuentro parejo e interesante, y no un ¨abuso¨ por parte de los grandes. La liga BBVA tiene un gran nivel concentrado en tres equipos lo que no la hace la liga más competitiva del mundo, ¿cuál será entonces, la liga de futbol más competitiva? Ese, sin duda, es otro tema que analizar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here