Practicum 1
Luego de una extraordinaria campaña de promoción, La Dictadura Perfecta, la pelÃcula más reciente de Luis Estrada, aburre, desespera y, sobre todo, decepciona a los incautos que, como yo, fueron al cine con la expectativa de un buen rato. Una narrativa monótona, cÃclica y torpe, una historia pobre, actuaciones forzadas y una crÃtica poco sustanciosa, la receta perfecta para la peor pelÃcula del año, y les juro que no exagero.
Vi el trailer en Internet dos o tres dÃas antes del estreno, y quedé prendado; no podÃa esperar a que fuera jueves para ir al cine, y ver la susodicha pelÃcula. Como pueden imaginarse, mis expectativas eran altas, esperaba una historia que hiciera alusión al estado de la polÃtica nacional de forma creativa, sagaz y, sobre todo, divertida. Al final, lo único que vi fue un popurrà de noticias que dejaban ver lo triste de nuestra realidad polÃtica.
En términos generales, la estructura es la siguiente, un polÃtico comete una barrabasada, las redes sociales explotan con burlas, el polÃtico se acerca a la televisora en busca de ayuda; ellos, a cambio de una buena feria, hacen su magia y todo se soluciona. Lo anterior se repite una y otra vez, y, lo peor, visualmente todo es muy redundante, asà que por ningún lado ves que la trama avance.
Y, por poco lo olvido, no existe evolución o desarrollo de los personajes; como empiezan, terminan. Pero bueno, pensándolo bien, quizás esa era la idea, hacer un paralelo con la realidad nacional.
Sea como sea, la pelÃcula no iba ni a la mitad y yo ya me picaba los ojos; la envidia que sentà por mi novia cuando finalmente se quedó dormida es incalculable. Pienso que el arte debe de representar la esencia de la realidad; hacer una abstracción de lo cotidiano, y transmitir juicios de valor de modo enriquecedor, honesto y novedoso. Para lo que se hizo en La Dictadura Perfecta, mejor habrÃa sido un video de Youtube de recopilara todos los momentos risibles de la polÃtica mexicana.
En todo caso, no creo que todo fuera malo, creo hay cosas que valen la pena salvar. Por ejemplo, me parece interesante el binomio que existe entre polÃticos y medios, y pienso que el manejo de la opinión pública es un tema sumamente rico. Lo cierto es que todo fue manejado de forma simplista, poco creativa, excesivamente literal y sin un verdadero hilo conductor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario