Por Rodrigo Trejo Avendaño
La noche del domingo 21 de septiembre, la sonda espacial de la NASA, MAVEN - Mars Atmosphere and Volatile Evolution, por sus siglas en Inglés -, llegó a la órbita marciana. La expedición, que salió el pasado 18 de Noviembre del 2013 con ayuda de un vehÃculo de despegue Atlas V, de la base Cabo Cañaveral, en Florida, después de casi un año, llega a su destina para estudiar las caracterÃsticas especÃficas de la atmósfera de Marte.
La misión nace del interés de la comunidad cientÃfica por estudiar los cambios en la atmósfera marciana, especÃficamente aquellos que resultaron en la desaparición de las reservas de agua, que, se sospecha, habÃa en dicho planeta. Bruce Jakosky, profesor de la Universidad de Colorado y lÃder del proyecto, estableció cuatro objetivos principales para la expedición.
- Determinar el papel que ha tenido la pérdida de partÃculas volátiles de la superficie marciana al espacio en la atmósfera.
- Determinar el estado de la alta atmósfera, la ionosfera, y su relación con los vientos solares.
- Determinar los Ãndices a los que los gases neutrales y los iones escapan de la atmósfera, y explorar la fuerzas que regulan estas actividades.
- Determinar los Ãndices de isótopos estables dentro de la atmósfera marciana.
La distancia entre la Tierra y Marte cambia constantemente, esto debido al movimiento que realizan ambos planetas alrededor del sol. La distancia más cercana a la que se llega a encontrar Marte de nuestro planeta es de 54.6 millones de km, mientras que la más lejana es de 401 millones de km. A continuación te mostramos un diagrama que explica la trayectoria de la nave espacial MAVEN.
El costo de la expedición ronda los 700 millones de dólares, ya que se estima que se gastaron 485 millones en MAVE, más casi 200 millones en el cohete que se usó para el despegue. |
Sin lugar a dudas, comprender los motivos por los cuales Marte pasó de ser un planeta húmedo, que posiblemente albergaba vida, a ser completamente árido es de interés, tanto para la comunidad cientÃfica, como para el resto de nosotros, no vaya a ser que descubran que la tierra va por el mismo camino. Por lo mismo, será importante mantenernos al tanto de lo que suceda con esta exploración espacial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario