Odile Dejó Daños Materiales en Baja Californa

Por: Zazil Barragán,
Alumna de Practicum 1

Una vez más las fiestas mexicanas se ven acompañadas del desastre natural ya que desde hace un par de semanas el huracán 'Odile' ha ido cobrando fuerza hasta haber llegado a una categoría 4, destruyendo un número importante de viviendas además de hoteles y lugares públicos de ciudades turísticas como Los Cabos, Baja California. Cientos de visitantes y habitantes del lugar permanecieron refugiados en casa y durante las últimas horas se han incluso reportado saqueos a comercios del lugar.

En lugares como el Aeropuerto Internacional de los Cabos BCS se aprecian vidrios rotos además de daños severos en el techo y paredes de la construcción. El paisaje de la ciudad se ve repleto de albercas inundadas por escombros y palmeras caídas que crean una atmósfera de destrucción. 

Las carreteras son intransitables en algunos puntos pues hay árboles bloqueando el paso y cables de luz que impiden la circulación. El evento nos remonta al año pasado en el que miles de turistas que vacacionaban en las playas de Guerrero no pudieron regresar a casa durante días por un fenómeno similar al del huracán Odile. 

El fenómeno meteorológico va avanzando hacia el noroeste de la península de Baja Carifornia y contunúa con amplia nubosidad que se extiende hacia estados como Oaxaca, Guerrero, Colima, Jalisco y la Ciudad de México.

El caso de Odile es especial pues hacía tiempo que un fenómeno meteorológico no tocaba la península de Baja California. La ciudad de Los Cabos perdió comunicación durante el 15 de septiembre y con daños materiales se presentaron en abundancia. Afortunadamente no se han reportado pérdidas humanas, y a pesar de que continuaran las precipitaciones poco a poco irán disminuyendo su intensidad en los próximos días. Actualmente el huracán se ha degradado a categoría 1.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.