El más representativo de México: Traje Charro - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, septiembre 21, 2014

El más representativo de México: Traje Charro




Por: Ximena G. Rojas Osornio
Alumna de Comunicación 

Es cierto que en México hay muchos trajes típicos y representativos, sin embargo al rededor del mundo es muy distintivo el traje charro como parte de la cultura de nuestro país.

Pantalón con chaparreras, sombrero ya sea negro, café o blanco con ala ancha, chaqueta con botones vistosos y botines, integran un conjunto típico mexicano.

Los charros son personajes que montan a caballo, con una pistola(esta para encarar a sus enemigos) y una guitarra para cantar y conquistar a bellas mujeres con canciones rancheras. Otras de las habilidades de un charro es lanzar y montar reses bravas, como elemento de entretenimiento y deporte, este llamado la "charrería" cuyo día nacional es el 14 de septiembre.





Esta popular vestimenta se hizo famosa gracias al cine, en la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, donde Pedro Infante y Jorge Negrete, sus más famosos exponentes.



El origen de lo que hoy conocemos como traje de charro es mucho más remoto que las películas filmadas a mediados del siglo pasado.

Durante la segunda mitad del Siglo XIX, los chinacos, hombres dedicados a las faenas del campo, empleaban la vestimenta que más tarde se convertiría en el traje de charro moderno.




José Valero Silva explica en “El Libro de la Charrería" que el atuendo de dicho grupo consistía en un sombrero de ala ancha y recta, calzón de manta largo cubierto por un pantalón de gamuza abierto de la parte baja y abrochada por una botonadura. Además, una chaqueta corta con una botonadura vistosa.(vía Noticias MVS)




1 comentario:

  1. Me da gusto que hablen de la cultura mexicana, una de las mejores del mundo sin duda.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here