México Recupera su Historia - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, septiembre 19, 2014

México Recupera su Historia

Por Rodrigo Trejo Avendaño
El pasado miércoles por la noche, el secretario de educación pública, Emilio Chuayfet, entregó el Códice de Chimalpahin y las Obras Históricas de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl al Museo Nacional de Antropología e Historia para su resguardo definitivo. Los documentos, que, hasta el pasado 20 de mayo, habían pertenecido a las Sociedad Bíblica de Londres, fueron recibidos por Teresa Franco, directora del INAH, y constituyen el inicio y sustento de la historiografía mexicana.


Los textos, que fueron integrados en tres tomos por Carlos de Singüenz y Góngora durante la segunda mital del siglo XVII, fueron escritos por Domingo Chimalpahin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl - dos de los historiadores de ascendencia indígena más importantes de la época virreinal -, a principios del mismo siglo, y dan una idea de lo que era la vida cotidiana, política y social de nuestra nación, a comienzos del virreinato.

Los tomos, que habían formado parte de la colección de la Sociedad Bíblica de Londres desde el siglo XIX, habían sido cedidos por el gobierno mexicano en 1827 por Biblias Protestantes, en un intercambio que buscaba dar inicio a una campaña de alfabetización nacional. Se considera que la adquisición será de gran valor para el acervo cultural nacional, ya que se trata de una de las obras más representativas de la historia virreinal.

Los tratados, que ahora son parte de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, llegaron a México el pasado 18 de Agosto, luego de una compra privada, realizada en mayo del mismo año, efectuada por el INAH poco antes de que los documentos se pusieran a la venta en la casa de subasta Christie’s, de Londres. Hasta entonces, no había, en México, ningún texto original de la obras de Chimalpahin y de Ixtlilxóchitl, sólo copias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here