ESPAÑA, CANTINFLEA - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, septiembre 10, 2014

ESPAÑA, CANTINFLEA



Por Ana Paula Terán
Alumna Practicum 1



Óscar Jaenada empezó con Shakespeare a los 13 años, después intervino en Los Piratas del Caribe 4 en 2011 personificando a un oficial español. Apareció en la serie de Telecinco “Piratas” que se estrenó ese mismo año, junto a Pilar Rubio, hoy interpreta a Cantiflas.


Óscar Jaenada, actor español de origen gitano, llega ahora dando vida al mexicano, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas. Esta cinta, dirigida por el cineasta mexicano, Sebastián del Amo, llega a la pantalla grande el  18 de septiembre y espera superar lo recaudado en Estados Unidos, 3.2 millones de dólares.

¿No que no, chato?, Usted no se despreocupe.., Ahí esta el detalle son algunas de las líneas que oiremos decir a Oscar en la cinta y que eran típicas de Cantinflas. La duda es sí el acento no lo delatará. El actor tuvo que pasear por lugares típicos de la época, empaparse del contexto político y social de los años 50 para entender muchos diálogos que hay en la película, también hizo ejercicios para lograr el tono de voz.




Además, la cinta contará con la participación de Luis Gerardo Méndez, el tan aclamado actor, que recordamos desde su participación en producciones como Hoy no me puedo levantar, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Nosotros los nobles y que recientemente está causando furor. Méndez, hará el papel de Estanislao Shilinsky, primero amigo de Cantinflas. Posteriormente su cuñado ya que su hermana Olga Ivanova, se casó con Mario Moreno.


El actor platicó, “Por desgracia no existe mucha información documentada sobre Shilinsky, pero se ha apoyado en algunas entrevistas, una de ellas cuando ya era un artista retirado y vivía en la Casa del Actor, pero esta situación también me permitirá jugar con la imaginación para aportar algo al personaje".

Estanislao Shilinsky nació en Baisogala, Lithuania, en 1911 y llega a México como parte de una compañía de circo ruso. Trabajó en la carpa “Valentina”, y desde ese momento se estableció en el país. La pareja de Manolín y Shilinsky hizo época en el teatro de carpa de la época.

No cabe duda que ésta película será una gran sensación. Esperada por muchos y aclamada por todos. Cantinflas que con su modo de hablar fue reconocido en la Real Academia Española, El diccionario de la RAE recoge el modismo “cantinflear” como una forma de decir muchas cosas sin sentido. Cantinflas, un personaje de barrio indeleble para este país, y que dejó una huella imborrable en la comedia mexicana.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here