Camila de la Fuente Sandner
Practicum 1
Kant fue un filósofo
prusiano de la ilustración que influyó en la forma de pensamiento de la Europa
moderna y por consiguiente, en la forma de pensamiento universal. Immanuel Kant
en realidad se llamaba Emanuel. Nace el 22 de abril de 1724 en Königsberg,
Prusia, sitio de donde no se alejó mucho durante su vida.
El cuarto de nueve
hermanos, de los cuales cinco sobrevivieron. Hijo de un artesano alemán llamado
Johan George y de su esposa Anna Regina Reuter. Immanuel fue educado
severamente, irónicamente dándole más importancia a la religión y al latín
antes que a las ciencias, las matemáticas y la filosofía.
En su juventud fue un
estudiante común y corriente, aunque constante en cuanto a investigación. Antes
de estudiar en la Universidad de Königsberg en 1740, lo habían enviado al
Collegium Fridericianum. En la Universidad se relacionó con profesores con
pensamiento racionalista como lo fue Martin Knutzen y estudió diferentes tipos
de filosofías: entre ellas las de Leibniz y Wolff. Además de estudiar
filosofía, estuvo vinculado con estudios matemáticos de la nueva física de
Newton.
Aunque en 1746 interrumpió
sus estudios por la muerte de su padre y se convirtió en un profesor particular
en los pequeños pueblos de Königsberg, no suspendió sus profundas
investigaciones académicas. Tres años más tarde, publicó su primera obra
filosófica titulada “Meditaciones sobre la verdadera estimación de las fuerzas
vivas”. Tan sólo tenía 22 años cuando esta fue divulgada. Además de los temas
filosóficos, Kant publicó otras obras pero con temas científicos y teorías del
espacio que incluso aciertan con descubrimientos de hoy en día. Por ejemplo, Kant
atinó que la Vía Láctea era un gran disco de estrellas formada a partir de una
nube giratoria.
Luego de escribir muchas
más obras, en su mayoría filosóficas, en 1964 Kant gana de segundo lugar el concurso de la Academia de Berlín con su
escrito “Sobre la nitidez de los principios de la teología natural y de la
moral”. Seis años después, finalmente es nombrado profesor universitario de
Lógica y Metafísica en la Universidad de Königsberg. Poco a poco, a sus 46
años, fue volviéndose más influyente como intelectual y filósofo del momento.
Pero luego su vida dio un giro. En 1770, Kant no publicó ningún trabajo
filosófico por unos largos once años. A esta época se le llamó silenciosa.
Incluso el filósofo se aisló por un año, causando controversia y preocupación
entre sus familiares, amigos y alumnos.
En esa época silenciosa
escribe “La Crítica de la Razón Pura”, considerada la obra maestra de Kant,
donde el filósofo cuestiona absolutamente toda forma de conocimiento humano y
cómo este funciona. Luego de analizar profundamente la epistemología del
momento, pone sobre la mesa una forma totalmente nueva de captar los
conocimientos, ver y entender la vida. En este análisis también incluye una
discusión sobre si la metafísica es o no una ciencia. Además, argumenta que la
experiencia ordinaria contiene la misma validez que las matemáticas y la
física.
Según Kant, nuestra mente
conoce mediante las formas a priori
de la sensibilidad (intuiciones puras) y la forma de conceptos puros (que son a
través del entendimiento y son universales, necesarios y verídicos ya que son
independientes a la experiencia). Entendimiento y sensibilidad están adentro de
nuestra mente. El entendimiento viene del mundo exterior y las intuiciones
puras del interior. Se crea una relación objeto – sujeto. Es decir, Kant busca
juntar el racionalismo con el empirismo. Lo argumenta porque dice que es el
ente sensible que está percibiendo al objeto (noúmeno, la cosa en sí) en un
espacio y tiempo determinado, por consecuente, el sujeto es el que percibe,
ordena y construye la realidad que lo rodea.
Se crea así lo que él
nombra como el fenómeno, aquello que se nos da cuando mezclamos las formas a
priori y las formas conceptuales. Por eso Kant mencionaba que jamás vamos a
poder conocer meramente de forma objetiva la realidad porque para conocerla
tiene que pasar a través de nuestra sensibilidad e intuiciones puras. Todo lo
que está en el exterior no la podemos conocer sino sólo desde nuestra mente. Toda
su teoría, según el autor, generaría una Revolución Copernicana. En su
complejidad, Kant buscó romper con el proceso epistemológico humano reconocido
por los estudiosos del momento y aportar un punto de vista totalmente nuevo.
Para la desgracia de Kant,
“La Crítica de la Razón Pura” no fue bien recibida por su lectura compleja y
larga para su entendimiento. Por ende, esta obra luego fue re editada varias
veces por el mismo autor y acomodada para que los lectores pudiesen comprender
con más facilidad sus ideas.
Pero eso no lo detuvo y
siguió escribiendo obras filosóficas importantes que le otorgaron
reconocimiento a nivel internacional. Entre obra y obra que fue escribiendo,
surge la idea del Idealismo Alemán que luego varios filósofos kantianos
tergiversaron y poco a poco llegaron a convertirse en el nido de las ideas
nazi. Incluso el mismo Kant, sin saber que luego esta idea sería usada para el
nacional socialismo, denuncia a uno de los filósofos que radicalizó el
idealismo alemán en una carta abierta. Este fue uno de sus últimos actos
públicos relacionados con su filosofía.
Immanuel Kant muere el 12 de febrero de 1802, en
Königsberg, dicen que murmurando la palabra “basta” justo antes de perecer.
BIBLIOGRAFÍA
(S/A), (S/F) Biografía de Immanuel Kant. Obtenida el
17 de agosto de 2015 en http://palabrasyvidas.com/biografia-de-Immanuel+Kant.html
Allen Bird, O. (2015). Immanuel Kant german
philosopher. Obtenida el 17 de agosto de 2015 en http://global.britannica.com/biography/Immanuel-Kant
Educatina (2011). Kant: Teoría del conocimiento.
Obtenida el 17 de agosto de 2015 en https://www.youtube.com/watch?v=6TAK4k_J77w
Portillo, S. (s/f) Un día loco en la vida del profesor Kant. Uruguay: Errata Naturae
UNESCO, (1993) “Immanuel Kant” en Perspectivas. Francia: Oficina
Internacional de Educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario