La contaminación atmosférica acelera el envejecimiento: - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, octubre 10, 2016

La contaminación atmosférica acelera el envejecimiento:

Sí lo has oído bien, la contaminación atmosférica acelera el envejecimiento.
Se sabe que la contaminación afecta negativamente al ser humano, sin embargo se desconoce el mecanismo por medio del cual algunos contaminantes producen este daño.
pollution.jpeg
Unos investigadores tomaron muestras de sangre a un grupo de oficies de transito que durante todo su horario de trabajo que permanecían en los cruceros con más transito de la ciudad (y estaban expuestos a emisiones de gases de todo tipo). La misma muestra se tomo a un conjunto de personas del mismo sexo y edad que trabajaban en la oficina.
Se analizaron los cromosomas de los glóbulos blancos de todos ellos con su respectivo “protector” o llamado como telómero: que tiene como función proteger a los cromosomas sin que sufran cambios o perdidas de material. Cada que las células se dividen, este telómero se desgasta y su tamaño representa la edad celular. Cuando este se consume totalmente, la célula ya no es capaz de reproducirse, lo que genera una degeneración propia del envejecimiento que la conduce a morir.

Los telómeros de las personas expuestas directamente a las emisiones de transporte resultaron ser significativamente más cortos que aquellos que trabjan en oficinas, de hecho, la longitud de los telómeros equivalía a cromosomas diez años más viejas.

Practicum 1

Parafraseo del libro: Tercera Serie de 400 pequeñas: Dósis de Ciencia (Primer libro de divulgación científica de la UNAM) pág 357

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here