5 cosas que no sabes del año nuevo judío:

Por: Sofia Salame
PRACTICUM 1




Éste domingo en la noche, el lunes y el martes se celebra un año nuevo en el calendario el: 5777. Rosh Ashana a palabras de Mauricio Meschoulam es sobre todo el inicio de un período de reflexión, de balances, de mirarse al espejo y atreverse a reconocer, revalorar, replantear y hacer frente a las cosas que no nos gustan de quienes somos, y entonces, hacer esfuerzos por reparar y restaurar nuestras relaciones.



1.Rezos del perdón o slijot antes del gran día:

40 días antes, se comienzan estos rezos llamados Slijot, que se hacen antes del rezo de la mañana, aquí se abre una oportunidad de pedirle perdón a Dios y a los conocidos, desde los más pequeños detalles hasta generalidades.

2. Rezos:

Se va al templo en la mañana y tarde/noche el día de la fiesta y posteriormente después del regreso del templo se hace un rezo y cena o seder en el hogar.



En los rezos se oye el shofar, un cuerno que hace sonidos específicos que invita la reflexión, el alabar a dios y tener un momento para pedir por Él.



3. El seder o cena:

Consiste en que la familia se junta, rezan cánticos juntos y bendicen la comida, reflexionando y pidiendo por un año dulce y de éxitos. 

Algunos de los simanim o símbolos de la fiesta que deben comerse son:

- Remolacha: simboliza el deseo de alejar a los adversarios
- Poro: enemigos se alejen del camino
- Calabaza o Kara en hebreo: pedir que se anulen los malos decretos y que nuestros méritos sean proclamados ante Ds.
-Rubia o mejor conocido como judías: simbolizan el anhelo de acrecentar los méritos
- Granada o en hebreo rimón simboliza el deseo de cumplir las 613 mitzbot o buenas acciones 
-Cabeza de cordero o de pescado: simboliza el “ser el primero y nunca la cola”
-Tapuaj bi dbash o manzana con miel: representa el tener un año dulce

4. El par de días se respetan como Shabat: Es decir, no se usa la luz, no se trabaja ni sube en coche. 



5. El día de reflexión: Ésta es una oportunidad de reflexionar y de hacer introspeccion, de pedir perdón por las malas acciones y entrar al año con la mejor vibra posible. En el cielo, según nuestra creencia, en estos momentos se decreta que nos va a suceder en el año en cuestiones de salud, éxitos, dinero, amistades o todo lo contrario y es así que en Yom Kipur o el día del juicio se cierra o sella aquel decreto. 


Con arrepentimiento o como se dice en hebreo Teshuba, se pueden convertir los malos decretos en buenos, es así que se debe pensar y actuar positivo.

5 comentarios:

  1. Muy interesante! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Fue interesante el tema ya que puedes conocer acerca de otras culturas. En esta publicación pude entender perfectamente lo que representa el año nuevo judío.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto, extremadamente interesante!!

    ResponderEliminar
  4. Pongan algo del día del perdón o de las siguientes fiestas!

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.