"Porque pueden" - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, octubre 25, 2016

"Porque pueden"

-->
Por Noemí Gurrión
Practicum 1

Es alarmante la cantidad de  feminicidios a lo largo del país y a lo largo de los años: Hace diez años el tema de las muertas de Juárez se veía en todos los medios de comunicación, hoy, nada se sabe de ellas.

En nuestro país la cifra incrementa. Según datos del INEGI, el 47% por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de violencia de género. ¿Cuál es la razón? Sencillo, no se le da la misma importancia a las mujeres, no tienen el mismo derecho en el país, es tan fácil matar a una mujer por despecho, odio, estorbo, inconformidad y después alejarse de la situación; las denuncias no tienen respuesta y el empoderamiento del hombre en sociedad parece ser un problema que nunca va a terminar.

Se escuchaba años anteriores sobre secuestros, videos snuff, en donde torturaban y violaban a mujeres para después crear una aterradora película y venderlas a empresarios y políticos.

Actualmente, secuestran a menores sin respuesta alguna del agresor para después encontrarlas tiradas y ultrajadas en algún río lejano a la ciudad. Solo porque sí, por gusto, diversión y entretenimiento, por demostrar el poder que tienen sobre la mujer.

¿En dónde quedan todos estos casos terroríficos que se escuchan en las noticias? A la semana no se sabe qué pasó con los familiares de las víctimas, ¿Se les hizo justicia o no? Eso jamás lo sabremos, porque vivimos en un país en donde si el Presidente de la República se pone los calcetines al revés acapara los medios de comunicación y las redes sociales por semanas, incluso meses. Pero no se conoce nada sobre los casos tan aberrantes en contra de miles de mujeres que sin deberla ni temerla terminan muertas, desmembradas y arrojadas en bolsas de basura.

El pasado 19 de octubre se celebró el miércoles negro, miles de personas apoyaron con imágenes y publicaciones en redes sociales. Sí, hay una concientización de todo lo que está ocurriendo alrededor de nuestro país, pero una publicación no cambia la realidad en la que vivimos.

Es inaceptable no tener la confianza de salir a caminar a la calle por el miedo a lo que pueda pasar, por la incertidumbre el saber si podrás regresar a casa esa noche o no.
Y esto me hace recordar las líneas de un poema de Chus Martín : Cuando la violencia masca, afila los dientes de todos. Acciones y cambio es lo que necesitamos.

No podemos seguir viviendo en un país en el que la impunidad y la violencia sean el pan de cada día, porque por más que el  gobierno quiera esconder que está sucediendo, es un tema que ya se salió de control. Alguna vez escuché la pregunta de ¿Por qué matan a las mujeres?, La respuesta fue tan sencilla como, porque se puede.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here