El estilo e icono de la mujer se ha modificado completamente… - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, abril 17, 2018

El estilo e icono de la mujer se ha modificado completamente…


Por: Andrea Cabrera
Practicum 1
 
Así evolucionó el prototipo de belleza desde principios del siglo XX



 



El concepto de belleza y estilo de las mujeres ha ido evolucionando conforme a los cánones de los que antes se hacían esculturas y pinturas y poco a poco fueron remplazados por fotografías para revistas,  espectaculares publicitarios, estrellas de cine, televisión e internet las cuales evidentemente cambiaron ese ideal de mujer. En este ensayo desmenuzaremos cómo es que se llevó a cabo este proceso y qué era lo que destacaba de cada una de las décadas a partir de los inicios del siglo XX. Dicho lo anterior comencemos con el primer modelo de mujer y el estilo que desarrollaba.

 

Llegando a la mitad del siglo XX, nos ENCONTRAMOS QUE EN LA DÉCADA DE LOS 50 la mujer con curvas toma el mando y se convierte en el gran ideal de belleza y estilo de la época, características como busto explosivo, caderas redondeadas y piernas tonificadas eran las que conformaban el cuerpo del deseo. Aparece Marilyn Monroe comandando este estereotipo de belleza y se convierte en la inspiración que miles de jóvenes buscaban directamente en el cine, por su parte otras mujeres como Elisabeth Taylor destapan el tabú de las fotos fetiche y pin-up, lo que las convirtió en pioneras de la revista Playboy.




Sin embargo la revolución estética y malestar hacia la juventud y el feminismo surgió EN LA DÉCADA DE LOS 60s, el ideal de mujer regresa a ser muy similar al de los años 20, las mujeres buscan conseguir un cuerpo delgado, piernas largas, cabello corto y en cuanto al maquillaje no fallan las pestañas postizas y delineador. En esta década se hace presente la mini falta traída directamente por Mary Quant y por otro lado Audrey Hepburn se convierte en el prototipo femenino por excelencia.




EN LOS AÑOS 70 aparece en el mapa una revolución sexual y social siguiendo con la línea de la revolución iniciada a en la década de los 60s. Se caracterizan por el culto al cuerpo, dejan a un lado el sujetador y el bronceado llega a su apogeo. Los ojos se resaltan con sombras en las que abunde la pigmentación. Los “Ángeles de Charlie” lanzan a Farrah Fawcett convirtiéndola en el icono de belleza de esta década. El estilo favorito en moda gira en torno al “hippie” y el “folk”, jeans acampanados y tribus urbanas como los “rockers” o los “punks”.    



Sin embargo LOS AÑOS 80 llegan para romper cualquier tipo de paradigma, convirtiéndose en la época de los excesos y la excentricidad, cabellos neón, música disco y punk. La moda lleva a la cabeza hombros XX, tacones altos y cinturas finas, Las jóvenes con los ojos cerrados toman como icono a Madonna, pintando sus labios en tonos rojos o negros, además de ser el inicio y apogeo de operaciones de aumento de busto.



PARA LA DÉCADA DE LOS 90 el mundo explota de tantas modelos, listado que incluye a mujeres como Cindy Crawford, Claudia Schiffer, etc. Mujeres que tienen el común denominador de la figura atlética, cuerpos delgados (sin llegar al extremo), mientras que al final de la década ya vemos despuntar a mujeres de póster, imitadas y admiradas como Jennifer Aniston y Pamela Anderson, logrando que su corte en la serie “Friends” se convirtiera en uno de los más pedidos en las peluquerías alrededor del mundo.



FINALMENTE LLEGAMOS AL SIGLO XXL, la belleza toma un sinónimo con la delgadez mayormente insana, donde las mujeres aspiran a estar cada vez más y más delgadas. Hacer todo lo posible por conseguir el cuerpo perfecto, por lo que el bisturí se convierte en el mejor aliado de las mujeres. Algunos de los nombres que saltan son Cara Delevingne, Kate Moss, Keira Knightley o Natalie Portman, todas ellas presumiendo su delgadez y cuerpo ausente de curvas. Aunque por otro lado encontramos también a mujeres como Jennifer López, Scarlett Johansson y Beyoncé que reivindican las curvas y también logran situarse como ejemplo a seguir, contrarrestando un poco la delgadez.



Concluyo este fascinante viaje por el tiempo con una frase que considero todas las mujeres debemos conocer y sobre todo poner en práctica “LO IMPOSIBLE NO EXISTE PARA UNA MUJER, SÓLO LE TOMA TIEMPO CONSEGUIRLO.”
–CAROLINA HERRERA

Y recuerden… ¿Who run the world? Girls!

Imágenes: vía Pinterest
 
-->
-->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here