El robot Sophia llega a tierra Tapatía - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, abril 16, 2018

El robot Sophia llega a tierra Tapatía


Por: Frida Méndez
Practicum 1

Jalisco tiene un nuevo huésped distinguido y es nada más que el humanoide Sophia, la cual se presentó en nuestro país, a principios del mes, para el Jalisco Talent Land.
Esta ciudadana del Arabia Saudita, fue la sensación del evento, pues los jóvenes se abarrotaron para tener la oportunidad de interactuar con ella, quien tiene la capacidad de leer expresiones, interactuar con las personas y establecer conversaciones.
Si bien es cierto que platica con las personas, la robot tiende a preguntar más de lo que responde preguntas “para poder comprender al ser humano” y con cuyas dos cámaras puede leer ver cuando una persona se le acerca a iniciar una conversación, leer sus expresiones e incluso imitarlas.

Sophia es lo más avanzado en cuanto inteligencia artificial, creada por la empresa Hanson Robotics, y aunque no tiene un pensamiento crítico, sentimientos profundos, ni la concepción de lo que es tiempo libre, si abre el panorama hacia para dónde va la tecnología y expande los límites de lo que la tecnología puede lograr.
La robot, ha viajado alrededor del mundo, de la cual ella se cree ciudadana, y ha obtenido reconocimientos en diferentes ciudades, ahora Guadalajara entre ellas.

Todos ven a Sophia con una curiosidad inmensa pero no todos la ven con buenos ojos, pues mientras ella viaja por todo el mundo, siendo recibida con aplausos y conmemoraciones, el mundo vive una gran crisis de migración, donde las personas viven un infierno, son maltratadas e incluso asesinadas en su busca una vida mejor.
Su estatus como ciudadana de una país musulmán, como Arabia Saudita, donde la mayoría de las mujeres viven represión y violencia día a día; levanta un fuerte debate sobre la justicia de que un invento artificial sea ciudadana, de lo que esto significa, que derechos y obligaciones le da y sobre todo en comparación sobre las miles de mujeres reprimidas del país.



3 comentarios:

  1. Me gusto mucho el tema porque es noticia internacional pero fue aquí en México y da gusto ver que México se mantiene a la vanguardia. También porque es una tecnología crucial para el futuro pero tenemos que tener mucho cuidado. El lenguaje me llamo la atención porque esta muy bien para un publico joven.

    ResponderBorrar
  2. Me pareció muy interesante la nota ya que nos hace reflexionar en cuanto a los avances tecnológicos y como en algún momento esté nos puede perjudicar , llegando al punto de dejarnos obsoletos en el campo laboral.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante, muchas gracias por la información. Marca una nueva etapa en el mundo. :)

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here