El arte de Toulouse-Lautrec - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, noviembre 24, 2015

El arte de Toulouse-Lautrec

Por Andrea Moreno Gaxiola
Practicum 1


Pintor, grabador y dibujante francés, Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec, es considerado uno de los artistas que mejor representó la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX.

Nació en Albi, Francia, el 24 de noviembre de 1864, en el seno de una familia aristocrática, tuvo una infancia y una adolescencia dedicadas en su mayoría a la práctica del deporte. Sin embargo, debido a una enfermedad congénita que le impedía seguir creciendo, tuvo que dejar esas actividades.

Es así como desde muy pequeño comenzó a dibujar, para después formarse en academias como la de Bonnat y Cormon. En 1885 abrió un taller en Montmartre y desde entonces se dedicó a la creación pictórica, integrándose en el ambiente artístico parisino que en esa época buscaba la superación del impresionismo.

Toulouse-Lautrec se relacionó con pintores como Vincent Van Gogh, Pierre Bonnard y Paul Gauguin, de quien retomó el uso de los contornos pronunciados, pero las obras que más influyeron en su peculiar estilo fueron las de Edgar Degas y las estampas japonesas Ukiyo-e.
 
The Toilette, 1896


El pintor se inclinó por el post impresionismo y creó un estilo único. En Montmartre, frecuentó cafés cantantes, teatros, prostíbulos y salas de baile, ambientes que fueron para él una inspiración.


Finalmente, el alcohol deterioró su salud y se sabe que desde 1897 padeció manías, depresiones y ataques de parálisis en las piernas y en un costado. En  1899 fue internado en un sanatorio mental, donde realizó una colección de pinturas sobre el circo.

Con información de Notimex

1 comentario:

  1. Es muy interesante conocer más acerca de la vida de los artistas. Se puede ver que su estilo de pintura es muy parecido al de las personas con quienes se frecuentaba.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here