¿Quiénes son los ISIS? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, noviembre 23, 2015

¿Quiénes son los ISIS?

Por: Jaqueline Resnik 
Practicum 1 

recuperado:


Para poder entender el origen del Estado Islámico , es necesario remontarse al contexto de la ocupación de Irak por parte de los Estados Unidos, tras los atentados terroristas del 2001 en la ciudad de Nueva York. 

En 2002, un año después de que se diera inicio a invasión, un jordano radical de nombre Abu Mausab al-Zarqawi, juró total lealtad a Osama Bin Laden y fundó el grupo Tawhid Wa al-Jihadm, mejor conocido como al-Qaeda. 

Este grupo se volvió la mayor fuerza insurgente durante los años de ocupación.

Después de la muerte de líder Zarqawi en 2006, al-Qaeda creó una organización alterna llamada el Estado Islámico. 

El Estado Islámico fue debilitado por las tropas estadounidenses, y no fue hasta 2010 cuando Abu Bakr al-Baghdadi reconstruyó la organización, y se convirtió en el nuevo líder uniéndose en 2013  a la rebelión siria en contra de Bashar al-Asad. 


En abril de 2013, se fusionaron las milicias en Irak y Siria, Abu Bakr anunció este evento como la creación del Estado Islámico de Irak  y el Levante (Siria), ISIS por sus siglas en inglés. 

En diciembre de este mismos año, los ISIS decidieron enfocarse en Irak, donde pronto tomaron la ciudad de Faluya; realmente lo peor fue cuando en junio de 2014 invadieron Musul, la segunda ciudad más importante del país. 

A finales de julio, el Estado Islámico había consolidado control en decenas de localidades. Fue en este momento donde se declaró la creación del califato, lo que significó que entre 30 y 50 mil personas juraron lealtad a su líder 
Actualmente algunas estimaciones calculan que los ISIS controlan entre 40 y 90 mil kilómetros cuadrados; tal territorio incluye ciudades tanto de Irak como de Siria.

Se calcula que ocho millones de personas, o más, viven bajo el control del Estado islámico, en donde se obliga a las mujeres a usar velos y a los no musulmanes a convertirse o pagar una cuota. 

El Estado Islámico reportó tener alrededor de dos millones de dólares, los cuales provienen de la venta de gas y petróleo de los territorios que ocupan, así como de las cuotas que recaudan y de actividades ilícitas que practican como el contrabando.  Lo que los convierte en el grupo insurgente más rico del mundo.

recuperado:

Los miembros del ISIS son yihadistas y extremistas, ven al resto del mundo como no creyentes que quieren terminar con su religión. Sus prácticas como las ejecuciones y asesinatos en masa han causado terror y odio alrededor del mundo.  


 Son información: El diario, CNN, BBC





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here