Por Pedro Montesinos y Andrea Moreno Gaxiola
Prácticum 1
Gabriela de la Riva recibiendo un reconocimiento |
La escritora, Gabriela de la Riva, sostuvo
una conferencia para dar inicio al evento Ide45 Geniales, organizado por la Facultad de Comunicación,
que cumple 45 años desde su fundación.
Ide45 Geniales es un ciclo de ponencias y
talleres para los alumnos y maestros de la Universidad Anáhuac, especialmente
para los de la Facultad de Comunicación.
Durante la conferencia de la mañana del
lunes, Gabriela de la Riva nos habló de su libro, México Rifado y de toda la
investigación que se llevó a cabo para poder sugerir “un branding narrativo para el México emergente”.
El libro sostiene que el branding
en México se quedó atascado en el siglo XX. La gente encargada de la
publicidad en nuestro país, no se ha percatado que México ya cambió. Esta tesis
ataca tanto a las marcas, como a los políticos, puesto que ambos siguen
esperando los mismo resultados con los trucos que les funcionaron el siglo
pasado.
“México no tiene una línea narrativa” fue
lo que concluyó de la Riva después de una investigación sobre cómo veían a
México, llevada a cabo en diez países.
“Necesitamos asumir nuestra
responsabilidad y dejar de culpar a otros”, fue otra de las denuncias de la
escritora, acerca de la sociedad mexicana.
La directora y fundadora de De la Riva
Group, finalizó vaticinando un cambio para México, ya que los mexicanos estamos
“hasta la madre”, como lo describiría ella.
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