¿Son realmente dañinas las carnes procesadas?

Por Andrea Moreno Gaxiola
Practicum 1

¿Te encanta el tocino?, ¿Amas las salchichas y las carnes rojas?

Por A fuego alto

La Organización Mundial de la Salud (OMS), hace unos días concluyó que comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

Un embutido o carne procesada, según el reporte es "cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento". Esto incluye salchichas, algunas hamburguesas de carne picada y también embutidos, desde el peor chorizo al mejor jamón.

En cuanto a la carne roja, la OMS considera que es la que proviene del músculo de un mamífero, lo que incluye vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.

Estos alimentos ya están incluidos en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente.

Los datos fueron estudiados por un grupo de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés).

Por Fitness4all


La decisión de la IARC fue adelantada la semana pasada por el Daily Mail y ocasionó un fuerte rechazo por parte de la industria. El Instituto Norteamericano de la Carne, una gran patronal cárnica en EE UU, dijo el viernes que el estudio “atenta contra el sentido común” y va en contra de “docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”.


En concreto se calcula que el consumo diario de 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Sin embargo, es importante subrayar que ese consumo ha de ser continuo, durante años, para tener ese efecto, según lo reconoció Kurt Straif, uno de los responsables del trabajo.


Con información de El País

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.