Crítica de La Leyenda del Nahual - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, octubre 29, 2015

Crítica de La Leyenda del Nahual

Por Pedro Montesinos, Practicum 1

Imagen: Pulso DF

El lago de Xochimilco, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, es un lugar icónico de nuestra ciudad, pero también fue un lugar simbólico para la cultura prehispánica y colonial

Dentro de los esfuerzos por rescatar nuestras tradiciones ancestrales, esta producción nos cuenta una historia sobre el choque de culturas que desembocó en el México que conocemos hoy.

Cuando una joven indígena ve su corazón destrozado por los engaños de un mestizo, sus deseos de venganza la llevarán a condenarlo a una maldición ancestral. El mestizo, convertido en nahual, desata la ira de la inquisición española y sus emisarios, quienes llegarán hasta las últimas consecuencias para detener al nahual y borrar cualquier rastro de la cultura recientemente dominada.  

La Leyenda del Nahual es una extraña combinación entre casa del terror, obra de teatro, show de luces y sonido, todo esto redondeado por un muy placentero –si es que vas bien abrigado- paseo en trajinera, todo a la luz de la luna, en medio del profundo lago de Xochimilco.

Toda esta experiencia tan surreal, sólo podía pertenecer a la tan colorida y rimbombante escena del teatro mexicano. Estamos hablando de la misma cultura dramática que nos trae cada año un evento como la pasión de Iztapalapa, que es probablemente la representación de la pasión de Cristo con mayor audiencia, popularidad y reconocimiento en el mundo.

Imagen: Ensamblaje Historietas
Un Espectáculo como este, precisamente en estas fechas tan afines,  es una de las ventajas que ofrece nuestra ciudad: la oportunidad de regresar a nuestras raíces prehispánicas, así como pasar un rato con la cierta dosis de miedo para hacerlo interesante y enriquecedor.

Entre lo poco que se le puede reprochar a esta producción, lo primero que resaltaría sería la distancia que existe entre las trajineras y el escenario. En muchos momentos es difícil mantener el hilo de la historia, no por las actuaciones, ni por la iluminación, sino porque es casi imposible ver detalle lo que está pasando en escena.

Claro que la capacidad histriónica de los actores, prácticamente compensa este desperfecto. Lo que sí es imposible, es poder sacar una buena foto del espectáculo. La oscuridad y la lejanía entre las trajineras y el escenario, hacen imposible tomar una buena fotografía.

La Leyenda del Nahual es una opción excepcional para este fin de semana de Halloween y Día de Muertos. Un día en Xochimilco que pueden culminar con una velada de terror y leyenda.


Es ideal para niños. Disfrutarán su primera obra de terror y, con un poco de suerte, se interesarán por estas leyendas prehispánicas y la historia de México en general.



Para más información sobre los horarios -los cuales varían de acuerdo a la fecha-, costos, paquetes y mayor información sobre la leyenda del nahual, pueden visitar la página: http://www.elnahualxochimilco.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here