La visión de género en el periodismo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, enero 24, 2020

La visión de género en el periodismo

                                                          Pamela Cerdeira
Por Abraham Bencid
Practicum 1

 "El mundo está hecho para hombres promedio", empezando por la arquitectura hasta llegar a los medios masivos de comunicación, afirmó la periodista Pamela Cerdeira, conductora en MVS radio. Ella participó en la cátedra prima: "Ejercicio Periodístico en el México actual:  una perspectiva de género" junto con las periodistas Estela Livera y Susana Sáenz, en la Universidad Anáhuac México.

Pamela estableció la problemática que existe en los medios de comunicación en torno a la mujer.
Habló de la recurrente publicidad sexista y de la dosificación de la mujer en la prensa, así como de la predisposición del hombre a sentirse mejor que ellas.

El púbico escucha atento 
"Las mujeres lo vivimos todo desde otra perspectiva, por una concepción tan básica de que no somos un hombre" estableció Cerdeira.

Así mismo, compartió una serie de estadísticas de las mujeres dentro de los medios de comunicación: las más importantes fueron:
- 32% de la mujeres son sujeto de la noticia.
- Las mujeres que están al frente de una cámara o micrófono son aproximadamente el 30% del total.  - El número disminuye mucho a la hora de dar la nota fuerte.

"Las mujeres estamos educadas bajo el concepto de que el mundo está hecho para hombres." Pamela Cerdeira

La periodista de MVS Radio también hizo referencia a las marchas feministas ocurridas en 2019: "Los medios de comunicación hablaron de violencia de las mujeres contra los monumentos  en vez del suceso y por qué lo hicieron." 

Para concluir su ponencia, Cerdeira dijo: "Ponerse los lentes para ver el mundo con visión de género requiere un esfuerzo extra. Porque requiere que entendamos que todo lo que damos por hecho está mal. Fue construido en un sistema que de origen está mal"

El pasado martes se llevó a cabo la Cátedra Prima "Ejercicio Periodístico en el México actual:  una perspectiva de género".  La cita fue en el Salón Ejecutivo A de Posgrado de la Universidad Anáhuac México Norte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here