El stand-up llegó con todo a nuestro país - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, enero 23, 2020

El stand-up llegó con todo a nuestro país


Por: Daniel Hernández Medina
 Practicum 1




La comedia en México nunca había estado tan de pie hasta el surgimiento de esta nueva rama denominada como stand-up. ¿Conoces que es el stand-up? ¿Sabes cómo surgió en nuestro país? Acompáñame a conocer más acerca de esta manera de hacer reír.
Antes de saber que es el stand-up debemos comprender realmente lo que es la parte esencial de la comedia “El humor”, el humor tiene muchas definiciones sin duda alguna; “El humor es cualquier cosa que nos haga ver el lado amable de una situación, una observación al respecto de la realidad, que nos haga reír” así define el humor el amante de la risotada loca y standupero Gon Curiel. Mientras que para Edgar Villa “Villita” standupero desde los inicios el humor es: “Una forma de sacar la catarsis, una sorpresa, te hace reír algo porque no te lo esperas y eso es bonito”. Así como estas definiciones hay varias y cada quien puede interpretarlo a su manera.

La comedia un escape para la sociedad
La comedia es bien sabido que hace un bien a la sociedad, el reírse y disfrutarlo libera tensión y te hace sentir más relajado; ¿será la comedia un escape a la rutina?
“Claro, la comedia es una forma donde el comediante libera tensión y obviamente la gente que va a verla, también se relaja” eso opina el locutor y standupero Iván “La mole”. Claramente la comedia ayuda a la gente a romper la rutina y alegra por un lapso corto a la gente que vive en el estrés del día a día.
Gon Curiel, comediante de stand-up. Foto: Daniel Hernández

¿Qué es el stand-up?
La comedia stand-up es una herramienta que se ha utilizado desde los años 30 en los Estados Unidos de Norteamérica que surge a partir de la gran depresión de 1929, este género se identifica por ser una comedia rutinaria  y que se hace de pie junto al micrófono y consiste en contar anécdotas o relatos acerca de la vida diaria del sujeto que esté sobre el escenario. Se caracteriza por ser una comedia que utiliza mucho los recursos de la sátira, la improvisación y sobre todo de aprovechar los recursos que el público te ofrece.

¿Cómo surge el stand-up en México?

El stand-up en nuestro país tiene muchos orígenes, desde los cuenta chiste que adoptaban el estilo americano hasta los primeros programas de stand-up en la televisión con Adal Ramones o en Comedy Central.
“El stand-up es algo de toda la vida, desde la carpa que estaba “Palillo” o más para acá, Polo Polo  que es cuenta chistes pero los llena de observaciones o Adal Ramones en la televisión y de ahí empezamos a surgir de las coladeras” así es como Gon Curiel considera que surge esta herramienta de la comedia. “Villita” nos menciona que: “El stand-up es un conjunto de muchas ideas alternas que al final se concretaron y lograron marcar la ruta para que este movimiento llegara a ser lo que es hoy día.

Para el miembro de “La diablo squad” Sergio Mejorado el stand-up comienza con Edson Marino ya que comenzó a contar vivencias en lugar de chistes. Otros comediantes atribuyen la llegada del stand-up tanto a Héctor Suarez Gomis como a Gus Proal quienes han sido maestros de muchos standuperos que ahora son conocidos por todo México. Por lo tanto podemos decir que el stand-up llega a México como una mezcla y una necesidad de revolucionar la comedia en el país.


El stand-up como es ahora
Se volvió muy viral y agarró mucha popularidad debido a diversas circunstancias, para  Gustavo Morales “El amo y señor del Moraleando”  dice haberse dado cuenta “Cuando ya vi las giras de Franco Escamilla o el especial de O’Farril en Netflix, ahí fue donde esto empezó más fuerte” mientras que Gon Curiel le atribuye la popularidad a que: “Coincidió con las redes sociales porque empezamos a hacer humor por nuestra cuenta sin la necesidad de una televisora” ; es incierto como es que agarro tal popularidad lo que es verdad es que cada vez más personas siguen este movimiento.

Sin duda el futuro del stand-up en nuestro país es prometedor; ya que cada vez es más la gente que disfruta de este tipo de espectáculos en vivo, dale una oportunidad al stand-up y asiste a los diversos bares y foros que ofrecen este tipo de espectáculos ¿Tú ya conoces lo que es el stand-up?

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here