Música "Lo-Fi": el arte del sonido - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, enero 28, 2020

Música "Lo-Fi": el arte del sonido


Un típico fondo en los videos de Lo-Fi (YouTube)

¿Alguna vez te has puesto a escuchar canciones que tienen esa melodía cómo "rasposita"? Si te encontraste por casualidad en YouTube uno que otro vídeo psicodélico con imágenes de animé con una extraña música de fondo, muy probablemente ya obtuviste una probadita de lo que es la música Lo-Fi.

Lo-Fi es una abreviación en inglés que significa baja fidelidad (low fidelity). Es un giro estético de la música que busca predominar la esencia de la música: el sonido. Consiste en utilizar métodos viejos y de no tan buena calidad para grabar.

El origen de este enfoque musical tal y como se conoce data de 1986 (Polygon) cuando estaba de moda el cassette y ya era accesible para el público general. Los artistas novatos lo utilizaban para grabar sus sencillos, pero hoy en día el uso del cassette sirve para grabar un sonido mucho más auténtico y menos producido.

Los jóvenes afirman que la música Lo-Fi es buena para estudiar, ya que los ayuda a concentrarse y relajarse gracias a sus suaves tonos y melodías.

"Simpson Wave" (La ola Simpson)

Los videos de "Simpson Wave" empezaron a ser populares en YouTube desde el año 2016. Se trata de una serie de vídeos hechos por fans en donde se recopilan algunos momentos clásicos de la famosa serie animada mezclados con música Lo-Fi de fondo. Los vídeos normalmente son editados y distorsionados con un filtro púrpura dándoles una connotación nostálgica y "retro" (Pitchfork). Esta tendencia fue criticada y tachada de "absurda" o "sin sentido", pero lo cierto es que si popularidad dentro de la juventud fue en alza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here