La adversidad de ser una mujer periodista - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, enero 27, 2020

La adversidad de ser una mujer periodista

Estela Livera 

Por: Juan Pablo Maza Navarro
Prácticum 1

En una conferencia acerca de la problemática de ser mujer en el mundo periodístico, la periodista Estela Livera, ganadora del premio "Hoja en Blanco" de la Comisión Contra la Trata de Personas, en el 2016, dejó muy en claro que ser mujer, y ser periodista no es nada fácil, y aún menos si combinas ambas.

Pamela Cerdeira y Estela Livera
en la conferencia.
La aclamada Consejera Ciudadana e integrante de la Junta de Gobierno del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano abrió su discurso mencionando que "las mujeres ya no son únicamente caras bonitas de noticieros", han comenzado a emigrar a un periodismo de investigación que resulta beneficioso para el género femenino.

Aunque la premisa resulta intrigante y esperanzadora, la realidad es que lamentablemente, los periodistas de investigación son asesinados con regularidad en el país, habiendo puesto de ejemplo el caso sonado de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, quien investigó los abusos a los derechos humanos que sufrían las personas de la Sierra Tarahumara, además de "los nexos existentes el crimen organizado y los grupos políticos locales". El número de asesinatos a periodistas en el país sube año tras año.

Sin embargo, existe otro problema que debe ser tratado y erradicado, y este es el acoso a la mujer dentro de los medios de comunicación, mencionaba Estela, a partir de datos otorgados por el CIMAC como son:
  • 73% de las mujeres que laboran dentro de estos han sufrido algún episodio de acoso, hostigamiento o violencia sexual en el ejercicio de su trabajo.
  • 37 medios de comunicación fueron señalados en dichas acusaciones, entre los cuales se encuentran:
  • Proceso, El Financiero, Grupo Imagen, Televisa, Indie Rocks, Uno TV, Cultura Colectiva y Yahoo.
La mujer está sufriendo mucho en el ámbito periodístico, las actitudes de supremacía del hombre que deben acabar, erradicar de una vez por todas el acoso dentro de los medios de comunicación, es hora de poner un ¡ya basta! a las actitudes de abuso. Y esto empieza con cada uno de nosotros, concluyó Estela Livera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here