FEMINISMO EN EL PERIODISMO - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, enero 27, 2020

FEMINISMO EN EL PERIODISMO


por Ana Regina González Almanza
Practicum 1

El pasado martes 22 de enero a las 19:00 horas se dio la Cátedra Prima: Ejercicio periodístico en el México actual: una perspectiva de género, en la Universidad Anáhuac México. Tres egresadas de la Facultad de Comunicación coincidieron sobre sus perspectivas de género en el periodismo mexicano.
Estela Livera, Pamela Cerdeira y Susana Sáenz conversaron con los asistentes sobre sus carreras profesionales en el periodismo y cómo, a través de la experiencia, habían podido vivir de primera mano las desigualdades que enfrentan las mujeres en el mundo laboral.
Cada una, a pesar de llevar trayectorias profesionales distintas, llegaron a conclusiones similares en sus ponencias: "el periodismo es un ejercicio difícil y peligroso y tristemente para las mujeres son todavía más los obstáculos a los que deben enfrentarse para tener un trabajo digno" afirmaron.

Al final de la sesión se dio un espacio para preguntas y respuestas, en el cual el público pudo indagar más sobre las vivencias de cada periodista en México y ellas profundizaron sobre la misoginia y la violencia de género.


Las ponentes Estela Livera, Pamela Cerdeira y Susana Sáenz con miembros de la Anáhuac
Foto: Carmen Ascencio)

El periodismo en México no sólo ocupa una posición alta en cuanto a muertes,  
según del Comité para la Protección de los Periodistas, México es el primer lugar,
excluyendo a otras naciones en estado de guerra, sino que es uno de los países con la tasa más alta de violencia de género; hasta 2019 ocupaba el primer lugar en cuanto a femicidios, según información de la ONU. Cerdeira, Livera y Sáenz, enfatizaron que los medios mexicanos son culpables de darle mayor atención a los aspectos negativos de estos movimientos al tachar a las mujeres feministas que marchan por sus derechos como “feminazis”. Este término despectivo hace que se minimicen los esfuerzos de estas mujeres que luchan por la justicia de las mujeres desaparecidas, asesinadas y violentadas.
Por último, las tres periodistas concluyeron en que gracias al trabajo diario que realizan, hay más oportunidades para tener las plataformas y coberturas adecuadas de estas cuestiones y así cambiar la percepción de esta lucha. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here