"1984" - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, septiembre 11, 2019

"1984"


La obra, al igual que la novela, no plantea una solución; sino que a través de escenas que son muy crudas, intensas y desoladoras, buscamos dar una advertencia y motivar a la audiencia a tener este debate (José Manuel López Velarde, director de la puesta en escena)







Foto recuperada de: Mundo es cultura



Por: Fernanda Bello / Practicum 1

Este domingo 8 de septiembre se llevó a cabo la última función de la obra 1984, en el Centro Cultural Helénico. Este drama, que es una reinterpretación de la novela homónima del escritor inglés George Orwell, fue dirigida por José Manuel López Velarde, producida por Oscar Carnicero y contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del país.

Cabe destacar que esta adaptación a teatro es la misma que hicieron Robert Icke y Duncan Macmillan para Broadway (Estados Unidos) y para West End (Londres).

En ella, como en la historia original, Winston Smith, interpretado por Antón Araiza, vive en una sociedad distópica en la que el El Partido oprime sistemáticamente a sus pobladores, prohibiendo tajantemente la libre expresión, el libre pensamiento e, incluso, la posibilidad de amar a quien cada uno decida. Smith se topa con Julia, interpretada por Vanesa Restrepo, y comienza con ella un peligroso amorío; ya que en su tiempo, en 1984, el ente omnipresente Big Brother siempre está observando, y sus acciones les pasarán un factura demasiado cara por pagar.

Foto recuperada de: México es Cultura 


La obra se apegó en gran medida a la línea establecida por el autor original de la historia, pero contó con una propuesta escénica novedosa, combinada con elementos tecnológicos, para involucrar a la audiencia e invitarla a reflexionar sobre la atemporalidad del argumento.

Al respecto, Vanesa Restrepo comentó, en una entrevista para el programa televisivo Heraldo Magazine: “Este libro fue escrito en 1949. Cuando lo escribieron era un libro futurista porque hablaba de 1984, y hoy en 2019 es más actual que nunca. Estamos viendo como los gobiernos, en nuestra cara, están controlando absolutamente todo y nos damos cuenta pero aún así seguimos como borregos.”

Después de este cierre de temporada en la Ciudad de México, 1984 tendrá dos funciones en Monterrey durante el mes de octubre.







Fuentes:

Redacción Digital Heraldo TV (04 de septiembre de 2019). Obra “1984” termina temporada en el teatro Helénico. El Heraldo. Recuperado de https://heraldodemexico.com.mx/tv/heraldomagazine/obra-1984-termina-temporada-en-el-teatro-helenico/

Sagastegui, D. (09 de agosto de 2019). La obra de 1984 muestra el lado más espeluznante de la tecnología. Chilango.Recuperado de  https://www.chilango.com/cultura/obra-1984-en-cdmx/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here