Adiós al efectivo: Banxico inicia CoDi en México, una plataforma para pagar desde tu celular - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, septiembre 30, 2019

Adiós al efectivo: Banxico inicia CoDi en México, una plataforma para pagar desde tu celular


-->
Por: Valeria Vázquez
        Practicum I


Foto: Expansión

Este lunes 30 de septiembre, arrancó en todo el país el uso de Cobro Digital (CoDi), el nuevo método de pago creado por el Banco de México (Banxico), con el que se busca eliminar el uso de efectivo.

CoDi fue anunciado oficialmente en marzo, y a partir de ese momento, 36 bancos comerciales y gubernamentales obligados, instituciones voluntarias y Sociedades Financieras Populares iniciaron a desarrollar la herramienta en sus aplicaciones móviles, supervisados por Banxico.  

La plataforma únicamente necesita un celular inteligente y una cuenta bancaria para poder realizar transacciones financieras de manera remota a través del escaneo de un código de barras.


¿Cómo funciona?

El mecanismo funciona cuando el usuario descarga en su teléfono inteligente una aplicación que permite cobrar y pagar bienes y servicios mediante la lectura de códigos Quick Response (QR).

Así, la operación es iniciada por el cobrador, quien debe generar desde la aplicación de su banco o del propio Banxico un código QR, mismo que deberá ser escaneado desde el celular del pagador para realizar la transferencia bancaria.  

Además, el mecanismo cuenta con un sistema de mensajería gratuito acompañando los pagos: cada vez que una persona utilice CoDi, recibirá en su celular una notificación indicándole que su dinero llegó a la cuenta del establecimiento, y el comercio a su vez un aviso de que ha recibido el pago.

De esta manera se va a poder pagar en establecimientos comerciales que van de una tortillería, una miscelánea, una tienda de conveniencia, hasta por un monto máximo de 8 mil pesos sin costos ni comisiones.




Foto: Forbes México

A partir de hoy, los bancos con más de 3 mil cuentas deben otorgar a sus clientes la opción CoDi en sus aplicaciones para teléfono móvil.

Esta nueva herramienta fue creada para contar con un medio de pago seguro, rápido y eficiente y disminuir riesgos a la hora de llevar a cabo una transacción bancaria.



Fuentes:
Banco de México
Forbes México
El Universal
López Dóriga Digital


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here