Adiós a Duchamp-Koons - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, septiembre 23, 2019

Adiós a Duchamp-Koons


Según la explicación del propio museo: “La exposición, específicamente, ilustra la transición del ready-made al facsímil y describe una 'erótica de las cosas', según teorizaba el historiador del arte David Joselit, que tanto Duchamp como Koons exponen en sus objetos y réplicas hiperrealistas."

Obra: Fountain, de Marcel Duchamp

Redacción y fotografías por: Fernanda Bello / Practicum 1


La exposición del Museo Jumex Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, que inició su temporada el pasado 19 de mayo, cerrará sus puertas al público el próximo Domingo 29 de septiembre.

Las obras que integran esta exhibición fueron seleccionadas por el curador invitado Massimiliano Gioni, y en total se pueden observar más de 80 obras de Duchamp y Koons, quienes están ubicados, por los expertos, dentro del grupo de los artistas más influyentes del siglo XX.

Obra: Balloon Dog, de Jeff Koons 

La muestra tiene el objetivo de establecer, por primera vez, un paralelismo que evidencie las similitudes y diferencias entre las obras de estos dos artistas. Además, busca ahondar en conceptos esenciales sobre los objetos, las mercancías y la relación artista-sociedad.

Como lo menciona Carmen García Cuevas, escritora de Dónde ir: “A pesar de que sus trabajos están separados por varias décadas, sus universos creativos se complementan, y al mismo tiempo cuestionan la función de los objetos y el encanto de las mercancías, gracias a sus propias filosofías del deseo, así como su forma de pensar sobre el arte y el yo.”

Obra: Play-Doh, de Jeff Koons

Todo lo anterior, ejemplifica, de hecho, lo que Duchamp llamó cointeligencia de contrarios; concepto que se refiere, no tanto a una “filiación directa”, sino a ciertas “afinidades electivas” que son “resonancias formales y conceptuales entre los dos artistas.”

Adicionalmente, tal como lo hacían Duchamp y Koons, Apariencia desnuda propone y explora la relación existente entre la sexualidad y la cultura de la mercancía, y la implicación de los artistas en la economía del deseo, al tiempo que actualiza la reflexión acerca de qué significa ser artista, qué es considerado una obra de arte y cómo es el mundo de deseo contenido en los escaparates y los objetos producidos en masa.

El recorrido dura alrededor de una hora. Es importante mencionar que algunas de las obras de la Galería 3 tienen contenido explícito, por lo que la visita a esta sección en específico se deja a discreción de los asistentes. Cabe destacar que el personal del museo realiza esta misma advertencia antes de guiar a los espectadores al punto de partida.

Obra: Bicycle Wheel, de Marcel Duchamp

El Museo Jumex se encuentra ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada. El boleto tiene un costo en taquilla de 50 pesos en admisión general 30 pesos para admisión nacional, mientras que el ingreso es gratuito para los alumnos y profesores que muestren una credencial vigente,  para los menores de 15 años y para los adultos mayores de 60.  De igual manera, la entrada es libre los domingos.

También, existe la opción de comprar el boleto en línea, por medio de la plataforma Boletia, para garantizar el acceso inmediato al museo. Esta alternativa tiene un costo de $200, o de $250 si se desea una visita guiada. Así mismo, es posible llevar a cabo visitas grupales a las galerías habiendo realizado una reservación previa y teniendo una confirmación por parte del museo.

Por último, el recinto cuenta con una alta accesibilidad para personas con discapacidad; ya que cuenta con rampas y elevadores a o largo de sus instalaciones, además de un servicio gratuito, aunque limitado, de sillas de ruedas disponibles para las personas que lo soliciten en la entrada del complejo.  

Para más información visita:






Exposición Duchamp-Koons by Slidely Photo Gallery



** Con información de:

García Cuevas, C. (2019). El Museo Jumex recibirá exposición de Marcel Duchamp y Jeff Koons. Recuperado el 23 de septiembre de 2019, de Dónde Ir: https://www.dondeir.com/cultura/el-museo-jumex-recibira-exposicion-de-marcel-duchamp-y-jeff-koons/2018/12/

Museo Júmex. (2019). Exposiciones. Recuperado el 23 de septiembre de 2019, de Sito Web del Museo Júmex: https://www.fundacionjumex.org/es/news-items/33-el-museo-jumex-presenta-a-marcel-duchamp-y-jeff-koons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here