Multan a Google por violar la privacidad de niños en Youtube - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, septiembre 08, 2019

Multan a Google por violar la privacidad de niños en Youtube

Por: Valeria Vázquez / Practicum I 




Foto: El Paîs


Youtube, la plataforma digital de videos y propiedad de Google, ha sido multada por 170 millones de dólares después de haber sido acusada de recopilar datos personales de menores de edad sin el consentimiento de sus padres.

Todo comenzó cuando en abril del año pasado 23 grupos de defensa de los derechos de los niños denunciaron a la Comisión Federal del Comercio (FTC) que la compañía Google estaba recopilando información personal y privada de menores de 13 años a través de Youtube, como su ubicación, identificadores de dispositivo y números de teléfono, y los rastreaba sin su consentimiento. 

El navegador más famoso de internet respondió diciendo que la plataforma es solo para mayores de 13 años, sin embargo, los demandantes consideraron que no se estaba controlando correctamente el acceso de los más jóvenes a la plataforma. 

El problema fue que, cuando los niños ingresaban a Youtube, podían tener acceso directo a imágenes inapropiadas, además de que el gigante tecnológico recopilaba sus datos para dirigir anuncios a los menores a través del sitio y obtener una recomensa económica. 

Como respuesta, este miércoles se anunció que la FTC otorgó a Google una multa ‘récord’ de 136 millones de dólares, además de que la empresa tendrá que pagar 34 millones de dólares adicionales al estado de Nueva York para resolver acusaciones similares. 

Google tiene una aplicación enfocada exclusivamente a niños llamada YoutubeKids que lanzó en 2015 y fue diseñada para generar y mostrar contenido y anuncios apropiados para los menores. Esta modalidad de Youtube requiere el consentimiento de los padres y utiliza problemas matemáticos simples para asegurar que los niños no se registren por su cuenta. Además, en esta versión de la plataforma los anuncios no son personalizados en función de los intereses de los espectadores como lo hace la versión estándar de Youtube. 
  
Además de la sanción, Youtube también se ha comprometido a realizar cambios en su políitica de privacidad de los datos de usuarios menores de edad y recomendó a los padres usar la aplicación Youtube Kids, para permitir a los niños tener una cuenta propia y usar el canal por su cuenta. 






Fuentes: 
El Universal 
Excelsior 
El País 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here