10 de septiembre: Día mundial para la prevención del suicidio - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, septiembre 10, 2019

10 de septiembre: Día mundial para la prevención del suicidio


 10 de septiembre: Día mundial para la prevención del suicidio 


Montserrat Arras Chávez  
10 de septiembre de 2019


El mes de septiembre conmemora el día mundial para la prevención del suicidio. Se busca entender el porqué del aumento alarmante de las cifras que acontecen en México ante tal situación. 


“Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado.” – Napoleón I


El 10 de septiembre se conmemora el día mundial para la prevención del suicidio. En los últimos años el suicidio ha aumentado de manera significante. Se tiene estimado que cada 40 segundos una persona muere, y éste estimado entra en un rango entre personas de 15 y 29 años de edad.
Ahora, escuchemos cuáles son las estadísticas de la INEGI:



Con dicha información ya en mesa, es de suma importancia entender la gravedad de la situación y lo alarmante que representa el hecho de que la mayoría de las personas que entran en las cifras de suicidio, han dado señales de aviso y/o auxilio. Como miembros de la comunidad, es nuestra responsabilidad apoyar a las personas que puedan estar padeciendo una situación similar. Por desgracia, debido a que nuestra generación vive un constante bombardeo de información y en una era donde la inmediatez gobierna, se  ha cultivado en la sociedad la deshumanización. Hoy en día es más importante llegar al trabajo que brindar ayuda a la persona que ha tenido un accidente automovilístico a lado nuestro.
Se debe reestructurar el fomento a la empatía en el sistema educacional y pedagógico, así como en la enseñanza en casa; con fin de hacerle sentir al prójimo que no está solo y que puede encontrar ayuda. En la Ciudad de México existen 5 hospitales de las emociones, en el video pasado se mencionan sus horarios e información anexa.
Al centrar la gravedad del asunto en los jóvenes, y con lo escuchado, se han arrojado investigaciones en las que se revela que la mayoría de las personas que se han suicidado se encontraban desempleadas. Nuestra sociedad, el consumismo, el capitalismo, el hedonismo, el utilitarismo y el individualismo mismo han arrinconado a la gente ante esta limitante situación, puesto que, a la persona hoy en día sólo se le reconoce como un empleado más o, así mismo, como un número más. La falta de reconocimiento y de afiliación misma ha arrojado a las personas a una crisis en la se ha provocado carecer de identidad. Los jóvenes cada día se encuentran más en la duda, en la intriga, en la incógnita. A tal forma, que pierden su total esencia y por igual, pierden completamente el hambre por la búsqueda de su existir y de su felicidad.  
Al vivir en un mundo tan competitivo, los jóvenes ya viven con miedo y con una idea prematura al fracaso; por tal, ya no se sienten aptos para afrontar los obstáculos y problemas de la vida diaria.
Enfocándonos en la situación de México, un gran causante de tal situación es el acoso. Los jóvenes sufren acoso en ámbitos escolares, laborales e incluso familiares.
A continuación, el doctor Aldo Suárez, presidente de la Asociación Psiquiátrica de México, explicará el aumento del suicidio en nuestro país (México):


Con la información dada, se comprende que el suicidio se puede prevenir. Radica en que al tener registrado que la mayoría de los afectados muestran señales de auxilio, éste indica que la gente que se encuentra alrededor de la persona y que hace uso de razón de dichas señales, carga con la responsabilidad moral/ética de empatizar y demostrar apoyo hacia la persona. Tal responsabilidad no recae en un trabajo tan arduo, con el simplemente escuchar a la persona o recomendarle recurrir con especialistas, el futuro de esa persona puede cambiar y dar un giro de 360 grados de manera positiva. 
El suicidio no es algo nuevo en la historia del hombre, pero, las alarmantes cifras que se han dado a la luz deducen que nuestra actual sociedad va en picada. Se debe aprender a generar conciencia, entender que la salud mental es un trabajo diario y que ésta misma requiere de apoyo profesional, y, de cierta forma, buscar la forma de erradicar con las causantes que registran mayor número del suicidio en nuestro país. Deben tomarse con la seriedad correspondiente los signos de alarma que puede presentar el prójimo. Éstos son: 
  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
  • Alteraciones emocionales graves
  • Desesperanza
  • Agitación o extrema violencia
  • Conducta poco comunicativa
  • Aislamiento social
Tres consejos que pueden apoyar con la prevención del suicidio:
  • Tomarse un minuto para tender la mano a alguien puede cambiar el curso de su vida.
  • Acérquese a las personas que lo necesitan, anímelas a hablar a su manera y a su ritmo.
  • Ofrecer unas palabras de apoyo y escuchar sin juzgar, puede hacer la diferencia.
  • Es un mito que el hablar sobre el suicidio con alguien le da la idea o desencadena el acto, si uno es compasivo y escucha sin juzgar es más probable que ayude a reducir la angustia que a encenderla.







Referencias:
Alarma aumento de suicidios entre jóvenes en México, Milenio 
- Jóvenes, los que más recurren al suicidio en México, El Universal 

Video: 
Crece suicidio en México, Meganoticias TVC
¿A qué se debe el aumento de suicidios en México?, Al Aire con Paola, Noticieros Televisa 

Infografía:
- IMSS (http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias/prevencion-suicidio) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here