Rembrandt: la relación del arte y la ciencia - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, agosto 23, 2015

Rembrandt: la relación del arte y la ciencia




Andrea Ibancovichi Muñoz
Practicum 1

El estudio de los retratos de Rembrandt puede ser visto como un catálogo de enfermedades, encontrando la ciencia en el arte.
Con la presencia del Dr. Marco Aurelio Botey, miembro del Comité de Cultura de la Academia Nacional de Medicina, se llevo a cabo la Cátedra Prima de la Facultad de Ciencias de la Salud. Es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y ex integrante de la investigación clínica para Smith Klein.

En la mesa el Dr. Botey estuvo acompañado por el Dr. Tomas Barrientos, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Anáhuac y el Dr. José Antonio Riu, Coordinador de la licenciatura de Médico Cirujano.
El Dr. Botey habló de la importancia de la investigación médica y como el envejecimiento es uno de los grandes problemas a los que la medicina se ha tenido que enfrentar. En su conferencia “La medicina a través del pincel de Rembrandt”, hablo acerca de cómo las imperfecciones, emociones, enfermedades y hasta el alma del personaje se puede expresar en las pinturas de este autor.
“Se le conocía como el maestro del manejo de la luz y el claro obscuro,” mencionó Botey.


Una de las pinturas que se mencionaron que contaban con las características de la medicina en el arte fueron “Muchacha en la ventana” de 1645, pintura que tiene una lesión dermatológica debido a la fotosensibilización que sufrió dicho personaje.


Fuente: AutoHistoria 
Rembrandt fue conocido por sus múltiples autorretratos los cuales con el tiempo fueron demostrando el envejecimiento de este personaje y hasta se podía ver la depresión en su cara, comentó Botey. 



 La medicina y el arte podrán ser estudios diferentes pero Rembrandt demostró con su pintura, consciente o inconscientemente, que existe una relación la cual seguirá siendo estudiada en otros pintores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here