Por Andrea Moreno Gaxiola
Practicum 1
El Museo Nacional de Arte
(Munal) celebró su 33 aniversario siendo uno de los museos más visitados y con
más seguidores en redes sociales.
Agustín Arteaga, director del
museo, expresó: que desde su reapertura en el 2000 el “Museo Nacional de Arte
ha crecido. Esto está comprobado con el aumento de visitantes y el
reconocimiento que han tenido nuestras exposiciones por parte de la crítica”.
Además, Arteaga mencionó que
uno de los retos más importantes para el museo es hacer notar aunque que son
una institución muy joven en comparación con otras, hasta ahora tienen una
trayectoria bastante sólida que se ha afianzado por su colaboración con
instituciones como el Museo del Prado.
Es importante mencionar que el
éxito también proviene de la renovación de su exposición permanente, la cual
inició el año pasado con la apertura de Territorio Ideal. José María Velasco,
misma que “se mantiene como una de las favoritas”.
En cuanto al público, el
contenido de las salas está dirigido a personas de todas las edades, con
materiales en español e inglés. Aparte de contar con audio guías, los textos de
las salas son descargables desde el sitio web de museo (www.munal.com.mx), esto es con el fin de que
el público, en especial los estudiantes, se concentren en reflexionar acerca de
la obra, y no en copiar las fichas.
Finalmente, la institución
nos compartió los retos que tienen como el de “poner en valor el inmueble, que
cuenta con 100 años de historia”, y hacer notar que forma parte del montaje de la colección permanente
del museo. O también el de fomentar que la gente visite la biblioteca, ya que
es una de las mejores en arte mexicano con alcances en temas internacionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario