Día Internacional de los Pueblos Indígenas - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, agosto 12, 2015

Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Practicum 1
Foto: Notimex



El pasado 9 de agosto celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en este marco el Presidente de México encabezó un evento en el Centro Ceremonial Otomí. Fue aquí en donde señaló la importancia de reconocer el aporte que hacen estos pueblos al desarrollo de nuestro país, también dijo que en México no sólo tenemos 68 pueblos, sino que en nuestro país se hablan más de 360 lenguas indígenas. Por lo que existe una gran variedad pluriétnica.

Actualmente uno de cada 10 mexicanos tenemos origen de alguno de nuestros pueblos indígenas; es necesario reconocer que la mayoría de ellos se encuentran en situaciones desfavorecidas y marginadas. Tristemente muchos de ellos son víctimas de mafias o redes de explotación.

Ante esta situación Enrique Peña Nieto resaltó: “Somos un país que trabaja y se esfuerza por construir mejores condiciones para toda su sociedad. Somos un país que reconoce que hay todavía partes de nuestra población y de sectores sociales que enfrentan rezagos sociales. Pero lo que no podemos permitir es que la mayor concentración de la pobreza y del rezago se encuentre, precisamente, en nuestros pueblos originarios. Reiteramos nuestro pleno apoyo a los derechos humanos y las libertades de los pueblos indígenas, entre ellos, su derecho a la libre determinación, a la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres indígenas, y al desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades”.

Finalmente Enrique Peña anunció una estrategia de cobertura total de servicios básicos que beneficiará a unos dos millones de indígenas en 3.250 comunidades del país. Esta estrategia favorecerá a 3.250 comunidades de más de 100 habitantes de energía eléctrica, agua y drenaje.


Con información de: Grupo Fórmula

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here