¿Protección a los periodistas? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, agosto 18, 2015

¿Protección a los periodistas?

Por Andrea Moreno Gaxiola
Practicum 1
Por La Jornada de Oriente


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

Acompañado por miembros del gabinete de gobierno capitalino, Mancera manifestó que la ley tiene como propósito dar garantía para el ejercicio de la actividad periodística y de defensa de las garantías individuales, así como una atención integral a todos aquellos que sufren de agresiones y hostigamiento en el ejercicio de su labor.





Se contemplan diversas medidas, entre ellas la de carácter social, que incluyen apoyos de hospedaje, vivienda, alimentación, gestión ante autoridades educativas, sanitarias y laborales en la Ciudad de México. Además se establecerá un fondo de protección integral y se constituyen medidas preventivas para proteger a reporteros y activistas en riesgo, que en casos urgentes deberán ponerse en práctica en un plazo no mayor a 24 horas.

Durante el evento Darío Ramírez, director de la organización civil Artículo 19, expresó su preocupación por el sistema de protección para los periodistas. Y recordó que actualmente se tiene registró de 88 periodistas asesinados y 18 desaparecidos a nivel nacional; mientras que en el DF, en los últimos 15 años, se tienen reportadas 297 agresiones a reporteros.

Ante esto, el jefe de Gobierno reiteró su compromiso para garantizar refugio y protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

La libertad de expresión es para la mayoría de los mexicanos una gran preocupación, los periodistas son los más afectados y se necesitan más respuestas como esta para mejorar la situación. Ahora se puede consultar la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de DD.HH. y Periodistas de la CDMX en: http://goo.gl/bZt4yo




Con información de: La Jornada, El Economista y Excélsior.

1 comentario:

  1. Esperemos esta ley nos protega y no se quede en un mero dicho, sino que se extiendan acciones para una profesión estable y segura.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here