Un hogar socialmente responsable - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, agosto 14, 2015

Un hogar socialmente responsable

Por Andrea Moreno Gaxiola
Practicum 1




Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos, el hogar es la primera escuela donde debemos fomentar una conciencia ecológica. Es nuestro deber analizar las actividades que practicamos en nuestra casa y de qué manera ayudan a mejorar la sociedad, y el mundo. Cada vez son más las personas que deciden optar por productos “eco-friendly” y reciclan sus desechos para afectar lo menos posible al medio ambiente.

La mayor parte de la problemática ambiental está asociada con  nuestras casas y con las actividades que se desarrollamos en torno a ellas.  El 70% de la problemática asociada con contaminación de agua, producción de basura, disminución de biodiversidad y calentamiento global tiene que ver con nuestros hogares y las actividades que desarrollamos en ellos.

Se llama casa ecológica a  la que es construida con sistemas y materiales que ayudan a mantener el medio ambiente, pero aunque nuestras casas no estén hechas de estos materiales podemos adaptarla para que funcione como una. El hogar verde es una buena solución para disminuir el deterioro ambiental, es un refugio donde podemos aplicar ciertas actividades con facilidad.

“Aquel que encuentra la paz en su hogar, ya sea rey o aldeano, es de todos los seres humanos el más feliz.” -Johann Wolfgang Von Goethe

Algunas alternativas ecológicas, sencillas y económicas, que ayudan a cuidar el medio ambiente y mejorar tu hogar son:

  • Utiliza bolsas de tela cuando salgas de compras. Las bolsas plásticas tardan 1 segundo en ser producidas, se usan unos 20 minutos y tardan entre 100 y 400 años en descomponerse.
  • Compra productos que son producidos localmente. Apoyas la economía local y evitas comprar productos que han recorrido el mundo consumiendo energía y materiales innecesarios.
  • Cuando compres cosas nuevas evita lo que utilice baterías o invierte en baterías recargables. Las pilas contienen químicos que contaminan el suelo y el agua.
  • A la hora de lavar la ropa pon cargas completas. Utiliza la menor cantidad de agua caliente posible ya que este es el proceso que mas energía consume.
  • Fomenta actividades al aire libre.



Cada uno de nosotros tenemos la obligación de cuidar y respetar el planeta, y la mejor manera es desde nuestros hogares, creando conciencia y poniendo el ejemplo. Podemos comenzar con pequeñas acciones que formen en cada uno el hábito de ser socialmente responsables, este comportamiento ecológico se nota desde las decisiones que tomamos para comprar productos. Así que de ahora en adelante, además de pensar en ti y tu familia, acuérdate de ayudar a mejorar el entorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here