"Por un periodismo más humano" - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, noviembre 12, 2018

"Por un periodismo más humano"

Practicum 1
Por: Luisa Rivera

Hemos escuchado más de una vez que las redes sociales tienen su parte negativa y positiva. ¿Alguna vez hemos hecho conciencia de el uso que nosotros le damos a las redes sociales? ¿Sabes el poder que las redes sociales tiene como método de información?  Laura Guevara, una ciudadana venezolana nos contó como ella sin saberlo ejerció una profesión nueva por medio de estas tecnologías. 

Laura Guevara

Hay anécdotas que nos llegan a lo más profundo y al momento de compartirlas el corazón nos rompe y las lagrimas son inevitables. La experiencia de Laura no fue la excepción, nos llego a más de uno de los estudiantes presentes. Dejándonos la tarea de pensar en que hacemos para lograr un bien y por que camino queremos ir como periodistas.  

Laura Guevara originaria de Caracas Venezuela tiene solo un año viviendo en México, no pudimos tener mejor testimonio que alguien que ha vivido estas tragedias a muy pocos metros de distancia. Para los que no lo saben Venezuela esta en una dictadura desde hace veinte años, que llegó al poder mediante el voto de  la mayoría.  

-       Yo estoy protestando desde que tengo 11 años, ahorita tengo 31, desde esta edad mi mamá y papá me llevaban a las manifestaciones porque creíamos que estábamos protestando contra un gobierno democrático. 

En el 2014 las protestas dan un giro de violencia en las cuales empiezan a asesinar de manera sistemática a muchos jóvenes que iban a protestar. “Todos los días mataban a un chico, generalmente eran hombres, con tiros en la cabeza o en el pecho”. 

Nada se compara con las protestas que iniciaron el año pasado ya que estas protestas fueron muy particulares, ya no veías el mismo tipo de persona que solía salir a protestar. Ya no las movía la democracia ni la libertar, esta ves el motivo era la desesperación y el enojo. 

Solo el año pasado asesinaron a 30 mil venezolanos siendo una ciudad de 30 millones, un 10% de la población muere al año por la violencia que se genera con el Estado. 

En Venezuela ya no existe información desde hace unos años, el periodismo esta absolutamente censurado. Cuando vemos en la prensa “mataron a 200 personas” lo vemos como una cifra más, cuando nos toca de cerca es cuando nos alarmamos y pedimos justicia. 

-   Al papá de mi ex novio lo secuestraron y mataron, a mi papá lo secuestraron, aproximadamente a siete amigos ya los secuestraron. Al novio de una amiga lo mataron a mi me han puesto pistolas como cuatro veces en mi vida. 

La única forma que existía para enterarse de protestas era por medio de Twitter pero al momento de ver el mensaje de “tal protesta en tal lugar” las personas llegaban y ya todo había pasado horas antes. No existía ningún mecanismo para enterarte de las cosas en tiempo real, esto seria una estrategia del gobierno para que las protestas no crecieran. 



-    Yo sólo era una cantautora que quería ir a expresar la rabia de que a todos los jóvenes nos quitar la oportunidad de un futuro. Las ganas de tener un país y desarrollarte en el y de tener familia.  

-       Yo tenía un numero de seguidores importante dentro de mis redes sociales, comencé a utilizar Instagram para compartir la hora y el lugar exacto de donde nos reuniríamos a protestar. Yo lo hice con la intención de que las personas se enteraran y se animaran a salir junto con nosotros, que en lugar de doscientos pudiéramos ser miles. 

-       Me monte con un amigo en una moto y pasábamos por toda la ciudad reportando en tiempo real lo que ocurría. Volviéndome sin querer un canal de comunicación que mostraba las barbaridades de las protestas, de la represión y como un grupo de ciudadanos se estaba enfrentando a un Estado usurpado por el gobierno. Esto me convirtió en un blanco de amenazas y momentos de mucha tensión. Me bajaron de la moto, viví persecuciones y me lanzaron dos bombas lacrimógenas en la pierna. 

Laura cuenta con una enorme cantidad de material, tanto video como fotografía de todo lo que ella iba reportando. Junto con su amigo no solo hacen el trabajo de periodistas, igualmente trasladaban heridos en la moto que usaban para transportarse. Fue testigo de la foto ganadora de "The World Press Photo 2018" la cual muestra un protestante en llamas. 


-       La cantidad de heridos ese día fue impresionante, cada minuto gritaban “herido”, no había manera de trasladar la cantidad de personas heridas. El ataque siempre era en los mismos puntos, pecho y cabeza lo cual hizo que casi todos murieron. 



Foto ganadora de TheWorld Press Photo

-       El tipo de trabajo que yo reporte no solo era protestando o mostrando el contexto de estas. Mi propósito era igualmente mostrar el lado humano que muchas veces los medios esconden. yo quería mostrar a las personas reales, personas que sufren, lloran, tenían sueños que les fueron arrancados. 


La manera en la que comunicamos noticias esta escasa de la parte humana, las muertes, violencia, pobreza o temas de dolor ya no le damos ni importancia. Estamos tan acostumbrados a ver diariamente estos temas que ya no sentimos nada al verlo o leerlo. Es por eso que el periodismo tiene que sacarle jugo a toda esa parte humana y así poder llegar al corazón de todo el publico y poder causar conciencia en ellos. 

La sensación de perder a tu país y saber que no tienes a donde volver es lo más fuerte y horrible, algo que nadie debería vivir nunca. 











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here