Todo lo que debes saber del Festival de la luz en la India - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, noviembre 08, 2018

Todo lo que debes saber del Festival de la luz en la India


Por: Frida Méndez
Practicum II

Ya es esa época del año en que la India se llena de luz para celebrar los nuevos comienzos. El 7 de noviembre comenzó el famoso Diwali de origen hindú, en el que durante 5 días se encienden miles de lámparas conocidas como diyas en ciudades de todo el mundo pero sobretodo en la India.

Este año además del impresionante espactáculo de ver miles de luces en recintos sagrados, el festival rompió un récord Guiness al prender al mismo tiempo 300.150 lámparas a la vez al costado del río Sarayu.


Este festival se conoce como ‘Diwali’ que significa “fila de lámparas encendidas” y se trata del festival más famoso de Asia, aunque cada vez está atrayendo a más gente de otras culturas y haciendo que miles turistas viajen únicamente para presenciar las calles y ríos de india completamente iluminadas.

Antiguamente, Diwali era la fiesta de la cosecha y por tanto el inicio del año nuevo hindú. Esta festividad dura cinco días, que normalmente están entre el 23 de Octubre y 15 de Noviembre, este año será del 7 al 11 de noviembre. 



También se celebra el regreso de Rama, Sita y Laskhmana y sus 14 años de exilio antes de vencer al demonio Ravana. Por lo que este festival del luz es una celebración del regreso del rey, donde ilumina el reino con diyas (lámparas de aceite) y fuegos artificiales.


  1. El festival dura cinco días, con diferentes actividades por día:


  1. Primero: la limpieza de la primavera, es decir se asean por completo las casas.
  2. Segundo: se colocan las lámparas o diyas.
  3. Tercero: El día más importante en el que las familias se reúnen a rezar antes de las fiestas y los fuegos artificiales.
  4. Cuarto: Es el inicio del año nuevo por lo que las familias y amigos intercambian bendiciones y regalos.
  5. Quinto: los hermanos visitan a las hermanas y comparten una gran comida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here