Un recorrido a través de la vida del famoso luchador "Cibernético" - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, noviembre 15, 2018

Un recorrido a través de la vida del famoso luchador "Cibernético"


Por:  Carlos Sagaón Ruiz


La lucha libre es una de las joyas culturales más importantes de nuestro país. La combinación entre deporte y espectáculo ha dejado la remembranza de leyendas trascendentes, como lo fue el Santo o Blue Demon. Uno de los mayores atractivos de esta actividad es el impacto que tienen los personajes en las familias mexicanas. Algunos definen que la lucha libre mexicana, a través de las máscaras, permite reconocer superhéroes de carne y hueso. No obstante, el mercado de este deporte es tan versátil que se ha abierto la puerta a atletas sin máscara, que destacan por su carisma, su fuerte personalidad o algún otro aditamento. Bajo este criterio, uno de los más icónicos del mercado luchístico mexicano es Cibernético, un luchador importantísimo y por demás, polémico.

Nacido bajo el nombre de Octavio López Arriola, destacó desde niño por su afición a Canek, uno de los luchadores enmascarados más emblemáticos de las últimas décadas. Contaba en una serie de entrevistas que su papá lo llevaba al Toreo de Cuatro Caminos, hoy extinto, a ver las peleas estelares de los primeros años del Consejo Mundial de Lucha Libre, premio a su vertiginoso ascenso. En la entrevista realizada a este personaje, mencionó: “Mi mayor inspiración para entrar a este deporte fue una promesa que le hice a mi padre: Algún día seré tan grande como Canek”. Bastaron un par de años para conseguir cumplir esa promesa. De acuerdo a un artículo del sitio “Superluchas”, Cibernético debutó en 1994 junto a su ídolo, Canek.

Comenzó su carrera bajo el nombre de Espíritu Negro, pero fue un personaje que no despegó de la manera que ellos esperaban. Cibernético declaró en la entrevista realizada que quería cambiarse el nombre a Cyborg, basado en la película de Terminator, pero la Comisión de Box y Lucha no permitía los nombres en inglés. No obstante, de acuerdo al reglamento gubernamental de boxeo y lucha libre, hoy en día ya es posible adoptar un seudónimo anglo. En consecuencia, adoptó el nombre de Cibernético, destacando con este personaje en la empresa Triple A como uno de los rudos más rebeldes, originales y controversiales de la cartelera.

Después de varios años de irreverencia, desobediencia a las normas y poner desorden en las filas de la lucha libre mexicana, llegó el momento de la lucha que marcaría el destino de Cibernético y daría, sorprendentemente, el despunte de su popularidad. En una apuesta de máscaras contra La Parka, el también conocido como el “Main Man” de la lucha libre, perdió su cubierta, haciendo pensar a los espectadores que sería el fin de una carrera tan sobresaliente. Como señala el artículo “El riesgo de perder la máscara” de Milenio Noticias, muchos luchadores le otorgan a la máscara todo el interés y la importancia de su personaje. Al perderla, el público ya no se identifica y se vienen abajo, siendo Cibernético una de las pocas pero relevantes excepciones. Este dicho fue reforzado por el propio luchador, quien menciona que “Hay luchadores que les quitas la máscara y ya están derrotados, ya no tienen más que dar. Yo sí tenía más que dar. De ahí exploté mi personalidad y a la gente le gustó”.

Dentro de la empresa Triple A, Cibernético creó varias agrupaciones de luchadores, a los que ayudó a destacar dentro de las filas de la Tres Veces Estelar a nivel personal, pero también como agrupación, esto reforzó su personalidad ambivalente en el ring y fuera de este, una vez perdida la máscara. El primero de ellos y el más conocido fueron “Los Vipers”, agrupación que, de acuerdo a LuchaWiki, surgieron en 1997 como un novedoso concepto de rudos, cuya vestimenta y comportamiento luchístico llamaron la atención de los espectadores. Aunque la Triple A intentó retomar este concepto en múltiples ocasiones, nunca volvió a tener el impacto que tuvo bajo la dirección del “Main Man”. Cibernético destaca que otras de las facciones destacadas en esta empresa fueron “La Secta”, los “Hell Brothers” y otros, haciendo de Cibernético un luchador imprescindible para acaparar atención de los medios de comunicación y del público hacia la empresa.

Dentro de esta misma empresa, Cibernético ganó múltiples campeonatos que lo reconocieron como una figura estelar y de los exponentes más renombrados de este deporte. El propio luchador citó en la entrevista un total de 16 campeonatos de peso completo a lo largo de su carrera, destacando el “Megacampeonato AAA”, la presea más emblemática de la empresa a la que perteneció por muchos años. Incluso, el sitio oficial de la Triple A aún mantiene un artículo en su nombre, titulado “Megacampeonato: Reinado de Cibernético”, donde lo señalan como el segundo luchador que se hizo acreedor al cinturón, tras derrotar a El Mesías. Fue uno de los reinados más largos como campeón. De hecho, nunca fue derrotado por otro luchador que intentara hacerse del campeonato, sino que renunció a él tras un breve primer distanciamiento de la empresa, por conflictos internos.

Tras unos meses en el campo independiente, Cibernético regresó a lo que serían sus últimos años dentro de la empresa a la que perteneció por muchos años, hasta el año 2016, cuando la compañía luchística comenzó a tener problemas con varios de los luchadores de su cartelera, mismos que señalaron que Triple A les quitaba los nombres y los personajes por tema de derechos de autor, quitándoles toda oportunidad de reconocimiento cuando sus edades ya no fueran las apropiadas para seguir en los cuadriláteros. En resumen, querían inmortalizar a los personajes y no a los luchadores. Cibernético no estuvo de acuerdo y, por diferencias irreconciliables, abandonó la empresa definitivamente, provocando una controversia sin precedentes en la Triple A, de la que todavía no se han podido independizar.

Los siguientes meses en la carrera de Cibernético se dedicaron a los medios de comunicación y programas de espectáculos. En el ámbito luchístico, se incorporó a Lucha Élite, una de las ligas de luchadores independientes del Consejo Mundial de Lucha Libre. Aunque no podemos decir que su popularidad era igual a cuando pertenecía a una empresa consolidada de Lucha Libre, si logró acrecentar la popularidad de la liga independiente, captando la atención de los espectadores.

Los retos en la carrera de Cibernético no terminaron ahí. Dada su inconformidad con la manera de trabajar de las empresas actuales y de la poca popularidad de las ligas independientes, decidió crear un concepto nunca antes visto en la lucha libre mexicana. Se alió con otros luchadores y crearon una agrupación, conocida como el “Klan Kaos”. La diferencia entre esta agrupación, con respecto a las anteriores, es que los luchadores son los dueños y tienen el registro de la agrupación, no se creó dentro del marco de ninguna empresa. Estamos hablando que, por primera vez en el mundo luchístico, una agrupación puede viajar libremente por todas las empresas de lucha y en el mundo independiente, por lo que se espera que su relevancia, impacto y trascendencia sean mayores.

Cibernético se ha caracterizado por ser uno de los luchadores más creativos, polémicos, llamativos y originales de la lucha libre. Es impresionante que, a pesar de mantener una imagen ruda y poderosa, se ha ganado el carisma de la gente, consolidándose como uno de los más queridos y recordados de este deporte. Aunque la edad y la trayectoria sugieren un retiro inminente que cada vez se antoja más próximo, hay algo que no cabe duda. Cibernético es un hombre que marca tendencia en el mundo luchístico. Podemos decir, sin lugar a dudas, que es un personaje que aún tiene mucho que dar.

Fuentes:
Dato 1:
Dato 2:

Dato 3:
Dato 4:
Dato 5:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here